De izquierda a derecha: Javier Losada, director de sostenibilidad de Inditex, M. Sanjayan, CEO de Conservation International, Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, y Katie Russel, directora de marca y alianzas de Conservation International

Redacción. Inditex ha aportado tres millones de euros al proyecto The Great People's Forest, uno de los mayores esfuerzos de restauración del sur de Asia.

La donación inicial de Inditex contribuirá a poner en marcha esta iniciativa, liderada por la ONG Conservation International y una coalición de organizaciones de Bután, India y Bangladesh, que busca conservar y restaurar la región del Himalaya oriental, un ecosistema que representa una doceava parte de toda la biodiversidad del planeta.

The Great People Forest planea plantar mil millones de árboles y restaurar y proteger un millón de hectáreas en el Himalaya oriental, beneficiando indirectamente a alrededor de mil millones de personas que dependen de este ecosistema conectado.

Los socios fundadores de Great People's Forest que trabajarán sobre el terreno son la Balipara Foundation, Friendship NGO, The Energy and Resources Institute, The Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment, Bhutan Ecological Society y Bhutan Trust Fund for Environmental Conservation.

La región del Himalaya oriental abarca las montañas, valles, llanuras y deltas del noreste de India, Bután, Nepal y Bangladesh. Es un ecosistema único que conecta los glaciares de las montañas más altas del mundo con los ríos Ganges y Brahmaputra y el bosque de manglares de Sundarbans, el más extenso del planeta.

Siendo una de las áreas más densamente pobladas de la Tierra, con mil millones de personas que dependen indirectamente de sus recursos naturales, la región enfrenta desafíos ambientales y sociales urgentes: cada año,más de un millón de personas tiene que abandonar la zona por eventos climáticos extremos y se pierden 100.000 hectáreas de bosque.

La aportación inicial de tres millones de euros de Inditex contribuirá a poner en marcha esta iniciativa mediante el desarrollo de distintos frentes estratégicos que promuevan la acción de conservación y restauración de la riqueza biológica de la zona, empezando por la coordinación entre las organizaciones locales que participan activamente en el proyecto en India, Bangladesh, Bután y Nepal.

Entre otras acciones iniciales, se incluye el respaldo a los primeros proyectos de restauración y emprendimiento por parte de líderes juveniles y organizaciones locales para impulsar la agricultura regenerativa y el apoyo a la reforestación de 60.000 hectáreas ya identificadas.

También se fomentará la investigación científica para mejorar la comprensión sobre las amenazas y mejores prácticas de conservación y restauración en la zona, y el desarrollo de un marco de seguimiento para garantizar que todas las acciones estén respaldadas por evidencias científicas sólidas.

Con este acuerdo, Inditex refuerza su colaboración con Conservation International, con quien selló una alianza estratégica en 2023 al sumarse al Regenerative Fund For Nature, destinando 15 millones de euros a impulsar prácticas de agricultura y ganadería regenerativa.

Las cantidades aportadas por Inditex son, en ambos casos, parte de los fondos obtenidos por el cobro de las bolsas y sobres de papel que el grupo textil puso en marcha en 2021 con el objetivo de impulsar el uso de alternativas reutilizables.

Esta iniciativa se une así a otros proyectos medioambientales de distintas organizaciones, como es el caso del proyecto para la mejora de la red de saneamiento de varios países del Sudeste Asiático con Water.org o la colaboración con WWF para recuperar ecosistemas amenazados en Europa, Asia, África y América latina.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.