Redacción. IBM y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han presentado esta semana ‘Watson va a clase’, un proyecto pionero en España que va a introducir la Inteligencia Artificial en centros madrileños de Bachillerato y Formación Profesional.
El objetivo de este programa piloto es iniciar a los escolares madrileños en el uso y construcción de aplicaciones con Inteligencia Artificial, ya que tanto IBM como la Comunidad de Madrid están comprometidos con la formación en aquellas tecnologías que están transformando el mundo laboral y la sociedad en general.
En la actualidad, cada vez más empresas están utilizando la Inteligencia Artificial de IBM para ampliar las capacidades de sus profesionales, ya que, en cuestión de segundos, permite analizar todo tipo de datos (texto, vídeo, imágenes, conversaciones en redes sociales), realizar hipótesis y llegar a conclusiones, interactuando en lenguaje natural.
Gracias al proyecto ‘Watson va a clase’, alumnos de la Comunidad de Madrid podrán desarrollar durante el curso 2018/2019 aplicaciones cognitivas. Para ello, IBM dará acceso libre a su plataforma en la nube de Inteligencia Artificial, IBM Watson, a los centros educativos que participen en este programa. IBM Watson cuenta con servicios de Inteligencia Artificial como reconocimiento visual, reconocimiento del habla o textual, aprendizaje artificial, etc.
Además, está previsto que los alumnos utilicen el kit de IBM, TJBot, para construir un pequeño robot, bien manualmente o bien con impresoras 3D aportadas por la Comunidad de Madrid. TJBot puede conectar su ‘cerebro’ a IBM Watson para ser inteligente y así entender el lenguaje natural, captar las emociones o incluso realizar tareas muy específicas como reconocer una foto de una prenda y hacer recomendaciones de otras parecidas.
Para poder llevar a cabo este programa, ha sido fundamental la implicación de 25 profesores de tecnología de diferentes centros educativos madrileños, que durante la primavera de 2018 han recibido una formación especializada por parte de expertos en Inteligencia Artificial de IBM.
Estos expertos de IBM seguirán ayudando durante el curso a profesores y estudiantes de forma voluntaria y dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de IBM. Está previsto, además, que los centros que se unan al programa ‘Watson va a clase’ participen en un reto a lo largo de este curso escolar para presentar, en junio de 2019, la mejor aplicación de Inteligencia Artificial aplicada a algún aspecto relevante de la vida escolar.
Con este proyecto, IBM y la Comunidad de Madrid buscan ayudar a promover en los centros educativos tecnologías como la Inteligencia Artificial, que están creando nuevas profesiones y que van a ir transformando la práctica totalidad de los empleos ya existentes.