Imagen de la noticia

Redacción. El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ofrecerá entre marzo y junio 138 cursos gratuitos para personas desempleadas que se impartirán en los centros Labora Formació.

Estos cursos permitirán que más de 2.000 personas en situación de desempleo mejoren su cualificación profesional para desempeñar una actividad adecuada a las necesidades del mercado de trabajo, así como impulsar su inserción laboral.

La oferta formativa se desarrollará a lo largo de todo el territorio valenciano. En Castellón tendrán lugar 15 cursos, con capacidad para 225 personas, en Valencia se desarrollarán 83 cursos, a los que podrán acceder 1.245 personas, y en Alicante se ofertarán 40 cursos, a los que podrán asistir 600 personas.

Esta formación se dirige de forma prioritaria a personas inscritas como desempleadas en Labora, sin perjuicio de la participación de personas empleadas, que podrán representar un 20 % del alumnado. Las personas desempleadas tendrán preferencia en la selección con respecto a las personas trabajadoras, y dentro de este colectivo, tendrán prioridad quienes tengan un contrato temporal o a tiempo parcial.

La mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial que acredita su capacitación para el desempeño de su profesión. Este tipo de certificados es especialmente valioso para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados o cuya titulación no se adapta a las demandas del mercado de trabajo.

En esta primera programación de cursos de 2019 Labora oferta temáticas relacionadas con los llamados nuevos nichos económicos de empleo, como la economía verde, vinculada al medio ambiente, que puede suponer una nueva oportunidad laboral para las personas desempleadas de la Comunidad Valenciana.

En esta temática se incluyen acciones formativas como, por ejemplo, Interpretación y Educación Ambiental, Gestión de Residuos Urbanos e Industriales, Jardinería y Restauración de Paisajes, Agricultura Ecológica, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería u Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, entre otras.

Otro nicho de empleo es la economía azul, que agrupa a todas las nuevas profesiones relacionadas con las actividades náuticas. Aquí se puede encuadrar, por ejemplo, en la oferta formativa se puede encontrar el certificado de profesionalidad de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas.

Además, debido a la importancia del sector servicios en la economía valenciana, Labora ha incluido en la oferta formativa de 2019 varios cursos del ámbito de la hostelería y la restauración. Entre ellos, Recepción en Alojamientos, Dinamización de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, Operaciones Básicas de Cocina, Sumillería o Pastelería y Confitería.

Así mismo, dada la importancia que ha cobrado el conocimiento de idiomas a la hora de acceder al mercado laboral, en las tres provincias los centros Labora Formació impartirán cursos de inglés de diferentes niveles, y en las tres provincias valencianas se ofertará el certificado de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.