Imagen de la noticia

Redacción. Veintiséis personas con discapacidad de Madrid, Barcelona y Valencia han finalizado el curso Programación para No Programadores, que se lleva a cabo dentro de la iniciativa Por Talento Digital de Fundación ONCE, con la colaboración de Inserta Empleo, el proveedor de formación Opinno y el apoyo de Fundación Vodafone España y Mastercard.

El curso comenzó el pasado mes de diciembre con medio centenar de alumnos, de los que la mitad lo han terminado. En total han sido 800 horas de formación, desarrollada en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

El curso Programación Web Full-Stack para no programadores no requería formación previa en programación, con el objetivo de dar una oportunidad de reciclar profesionalmente a las personas que no venían del terreno tecnológico, ofreciéndoles así el reto de formarse en una de las profesiones tecnológicas más demandadas actualmente en el mercado laboral.

El programa contaba con dos fases. La primera, de 250 horas lectivas, sirvió para fijar los conceptos y tecnologías básicas de programación, a través de lenguajes como c# o java.

La segunda fase, que comenzó al inicio del estado de alarma, ha sido una formación especializada de 550 horas en programación web, front y backend, donde el alumnado ha aprendido fundamentos web basados en estándares como Javascript, CSS, html, Angular o next js.

En esta segunda fase, que la formación tuvo que trasladarse a modalidad online por la crisis sanitaria del coronavirus, se ha utilizado la plataforma Discord, que permite crear grupos de trabajo, aulas, etc., así como la extensión Visual Studio Code para compartir el código de desarrollo.

Fue necesario implementar algunas adaptaciones de accesibilidad para asegurar el acceso en igualdad de condiciones a todo el alumnado en este nuevo formato.

Además de la formación teórica, ha habido un fuerte componente de toma de contacto con el mundo empresarial. Así, responsables de Microsoft, Between, Avanade, El Corte Inglés, Deloitte, Souji y Nutrilieve han impartido masterclasess a los beneficiarios.

Por otro lado, se organizaron tres sesiones de Speed Dating a través de Zoom, en las que participaron profesionales de everis, Avanade, Bmat, Recubik, Super Squad Interactive, Pavapark, Alzis, Kiwa, Everycode, GFI, Fundación Universia, Nutrilieve, Go Zero Waste, Smart Monkey, Jump Data Driven, It Will Be y Voices of Leaders.

El objetivo de estas sesiones era que las empresas conociesen a los alumnos para poder ofrecerles prácticas no laborales que completen la formación teórica que han recibido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.