Redacción. La Xunta de Galicia destinará este año más de 700.000 euros a ayudas para el sector marítimo-pesquero con el objetivo de apoyar la realización de acciones que contribuyan al desarrollo de la formación profesional, de las nuevas competencias profesionales y de la formación permanente del sector pesquero.
Estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que es la segunda vez que se convocan, tienen como finalidad impulsar la competitividad del sector extractivo, mejorar las capacidades de los trabajadores del mar para facilitar su aprendizaje permanente, su integración en actividades complementarias de la pesca y favorecer el relevo generacional.
Los cursos tienen como objetivo impulsar el sector, generar empleo y riqueza en las zonas costeras y mejorar el conjunto de la economía de Galicia.
Las ayudas están dirigidos a las cofradías de pescadores y sus federaciones, a las organizaciones de productores, a las cooperativas del mar, a las asociaciones profesionales del sector y a las demás entidades constituidas por profesionales del sector que tengan sede social en Galicia y desarrollen su labor en la comunidad.
Las acciones subvencionables incluyen cursos de formación específica marítima y náutico-pesquera para personas vinculadas con el sector, cursos de marinero pescador, formación en materia de competencias digitales, de innovación, gestión empresarial, emprendimiento, comercialización y seguridad alimentaria, gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos, seguridad e higiene en el trabajo, prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales, entre otras.
También se incluyen acciones para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de transferencia tecnológica, seminarios, jornadas o talleres en materia de pesca y marisqueo.
Para la primera convocatoria de estas ayudas, en 2021, se aprobaron más de 130 acciones formativas promovidas por 16 entidades del sector marítimo-pesquero en distintos puntos del litoral gallego, con una inversión de cerca de 375.000 euros.