Deporte para combatir el estrés

Hacer deporte varias veces en la semana es el mejor antídoto frente al estrés, un mal tan presente en nuestras vidas que ya nos hemos acostumbrado a convivir con él sin ser conscientes de los problemas de salud que puede causarnos a largo plazo.

Pero es importante saber que se le puede poner freno, y una de las maneras de erradicarlo es mediante la práctica deportiva. Con ella mejoramos la salud mental, el bienestar físico y reducimos el absentismo laboral.

Y es que está demostrado que hacer deporte de forma regular ayuda a disminuir los niveles de estrés y la ansiedad. La fórmula son las sesiones de un mínimo de 30 minutos de duración, tres o cuatro veces por semana, intensidad que varía dependiendo del estado físico de cada persona.

¿Por qué el deporte ayuda a combatir el estrés?

El estrés no es algo malo en sí mismo; se trata de una respuesta saludable del organismo frente a un desafío. De hecho, el estrés era de gran ayuda para nuestros antepasados, ya que les ayudaba a reaccionar frente a situaciones peligrosas.

Aun así, aunque pudiera resultar beneficioso en el pasado, hoy no luchamos ni huimos por nuestra supervivencia como hacían entonces. Hoy somos una sociedad sedentaria que no usa el estrés para, posteriormente, liberar energía, por lo que queda estancado y nos provoca problemas serios de salud.

Decimos que el deporte disminuye los niveles de estrés porque, mientras hacemos ejercicio físico, liberamos hormonas que mejoran nuestro bienestar. Las hormonas son las mensajeras químicas del cuerpo, que, al movernos, nos producen sensaciones de bienestar, autoestima, felicidad y seguridad, las cuales combaten el estrés.

Una de las hormonas que se liberan al realizar ejercicio físico son las endorfinas, llamadas hormonas de la felicidad porque generan en nuestro cerebro una sensación de confort.

Al mismo tiempo, la práctica deportiva ayuda a que la producción de las hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina, se estabilice, provocando una respuesta química en el organismo que hace que nos sintamos mejor.

Cinco beneficios del deporte para la salud

  • Reducimos el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Hacer ejercicio con regularidad fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea, lo que aumenta el nivel de oxígeno en sangre.
  • Controlamos los niveles de azúcar e insulina. Hacer deporte reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a regular la insulina, facilitando el control de la diabetes tipo 2.
  • Fortalecemos huesos y músculos. Si hacemos deporte de forma regular, reduciremos la pérdida de densidad ósea y fortaleceremos y aumentaremos la masa muscular.
  • Dormiremos mejor. Hacer deporte ayuda a las hormonas que intervienen en nuestro sueño, haciendo que este sea reparador.
  • Aumenta la esperanza de vida. Son muchos los estudios que han demostrado que el movimiento ayuda a prevenir ciertas enfermedades y ayuda fortalecer el sistema inmune.
Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.