Redacción. La Generación Z, integrada por personas nacidas entre los años 2000 y 2009, tiene en cuenta los beneficios no salariales a la hora de valorar un cambio de trabajo, según el informe What Workers Want 2019 de Hays.
En concreto, el informe pone de relieve que, aunque el 62 % reconoce que el salario es lo que más valora de su actual trabajo, el 67 % de ellos considera que una mejor formación sería el principal motivo para cambiar de empleo, y más del 60 % de ellos rechazaría una oferta de trabajo si no pudiera ofrecerle desarrollo profesional o formación, teniendo en cuenta que muchos están en su primer empleo, normalmente poco cualificado, y que buscan tener más experiencia laboral para poder progresar.
Lo siguiente más valorado por esta generación para cambiar de empleo es una mayor facilidad para llegar al trabajo (32 %) y tener oportunidades a largo plazo (31 %).
Conocidos como postmillennials o centennials, esta generación es nativa digital, dependiente de la tecnología y capaz de hacer múltiples tareas a la vez. Con este perfil, llama la atención que al 40 % de ellos no les interese la opción del teletrabajo, aunque el 60 % sí valora un horario de entrada y salida flexible.
Estos intereses se contraponen con los de los millennials, nacidos entre 1980 y 1999, y los de la Generación X, de 1960 a 1979, principalmente porque dan mucha importancia al paquete salarial a la hora de valorar un cambio de empleo (66 % y 59 % respectivamente).
Además, para los baby boomers, los más sénior del mercado laboral, la seguridad laboral es prioritaria en su vida (67 %), algo comprensible ya que tienen más responsabilidades familiares.
A la hora de rechazar una oferta laboral, el salario suele ser el principal condicionante (47 %). Por generaciones, para la Generación X y los millennials el factor principal es el sueldo, la mitad de los baby boomers desestima una oferta que no ofrezca desarrollo en la empresa y el 50 % de los postmillenials reconoce haber rechazado un trabajo porque el contrato era ilegal o “en negro”.
Apuesta por el emprendimiento
Trabajar en una gran empresa multinacional es la opción más atractiva para los jóvenes de hoy, junto con el emprendimiento, con un 30 % de partidarios. Para los postmillennials, la inseguridad laboral, la crisis económica y la competencia ha provocado que, desde su adolescencia, ya piensen en la opción de emprender.
Por último, según el estudio de Hays, la opción más popular entre todas las generaciones es conseguir el cargo de senior manager, aunque el 75 % de trabajadores de la Generación Z no consideran importante el nivel al que alcancen en su carrera. La prioridad para esta generación, además de mejor formación, son las oportunidades a largo plazo, la flexibilidad y la facilidad para llegar al trabajo.
La mezcla de las características de los postmillennials ha suscitado gran interés para muchas empresas. Sin embargo, representa aún todo un reto para algunas entender a esta generación y poder explotar su potencial.
Hays concluye que una mezcla intergeneracional acertada garantizaría que las firmas sean innovadoras a la vez que mantienen sus señas de identidad.