pelotaRRHHpress. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) han valorado muy positivamente la reforma de la “Ley Beckham” aprobada el martes. Esta reforma, que entrará en vigor a partir de 2010, obligará a los extranjeros no residentes con rentas superiores a los 600.000 euros anuales a tributar a un tipo del 43% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Según Gestha, esta reforma era “absolutamente necesaria” y representa un primer paso para la supresión total de este régimen, que permitía que retribuciones multimillonarias de deportistas de élite o de directivos de multinacionales impatriados tributaran al 24% del Impuesto sobre la Renta de los No residentes (IRNR), que es el tipo mínimo marginal que paga cualquier ciudadano residente en territorio español en el Impuesto sobre la Renta.

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que estas personas son residentes como cualquier pensionista, trabajador o autónomo al que se le aplica la tarifa general del IRPF, por lo que no existe justificación suficiente para que se perjudique la equidad fiscal con un beneficio fiscal de estas características.

Si bien este régimen favorable se justificó en su momento con el objetivo de atraer a España a directivos de multinacionales y, con ellos, a las sedes de las mismas, los técnicos constatan que el tiempo ha demostrado que estas ventajas sólo se han utilizado desde un punto de vista fiscal, especialmente en el caso de fichajes estrella, con retribuciones muy altas netas de impuestos.

De ahí que Gestha reconozca que, con esta reforma parcial, se perjudicará principalmente a los fichajes de los clubes de fútbol de Primera División, pues casi todas las cláusulas de los contratos vigentes incluyen retribuciones netas de estos deportistas extranjeros, y serán los propios clubes los que tengan que hacer frente al pago de impuestos de los nuevos contratos que se firmen desde el 1 de enero del próximo año.

Por último, los Técnicos del Ministerio de Hacienda dicen no entender que algunos directivos de la Liga de Fútbol profesional se opongan a que los futbolistas extranjeros de élite tributen por el Impuesto sobre la Renta como cualquier ciudadano, especialmente en un momento como el actual, de grave crisis económica y con altos niveles de desempleo.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.