Teléfono Amarillo de la Conciliación

Redacción. La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malamasdres, y Legálitas, especialista en servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes, han llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar el servicio que ofrece el Teléfono Amarillo de la Conciliación, el primer servicio legal de asesoramiento en este ámbito totalmente gratuito.

La Asociación Yo No Renuncio puso en marcha el Teléfono Amarillo hace un año para dar respuesta a todas las dudas que se encuentran madres y padres a la hora de conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas.

Las 2.476 consultas atendidas en el primer año demuestran que el Teléfono Amarillo de la Conciliación, que comenzó a funcionar el 13 de febrero de 2019, ha sido una herramienta fundamental para muchas mujeres y hombres a la hora de asesorarse.

Por ello, Yo No Renuncio ha decidido reforzar y ampliar el servicio de la mano de Legálitas, que se ha comprometido con el proyecto. El servicio ha dado respuesta a una media de ocho consultas telefónicas cada día en su primer año de funcionamiento, y se ha contestado a 30 correos diarios, de media, en un plazo de cinco días.

Gracias al acuerdo con Legálitas, el Teléfono Amarillo (623 189 807) amplía el horario de atención al público y agilizará la resolución de consultas. Los abogados dan ya atención telefónica directa los jueves y viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, un total de 16 horas frente a las dos horas semanales que venían siendo habituales. Además, en caso de que no se pueda atender la llamada, los profesionales de Legálitas se pondrán en contacto personalmente.

"Todos los días recibimos casos de mujeres que están experimentado situaciones negativas en su trabajo derivadas de la maternidad. Muchas no se atreven a dar la noticia ni saben en qué momento hacerlo porque tienen miedo a las consecuencias", asegura Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.

"En el Teléfono Amarillo, las 'malasmadres' encuentran información y asesoramiento legal y gratuito, pero también la complicidad y el apoyo emocional que es seña de identidad del club", añade Baena.

Consultas más habituales

La reducción de la jornada laboral tras la maternidad es uno de los principales motivos de preocupación de las mujeres a la hora de conciliar, representando el 32 % de las consultas realizadas.

Las mujeres se preguntan a qué horario se pueden acoger o qué protección legal pueden tener si deciden optar por la reducción, y también muestran su preocupación por la pérdida de salario que acarrea.

La reciente normativa para solicitar la adaptación de la jornada se coloca como el segundo motivo de llamada, con el 17 % de las consultas. La pregunta más habitual es cómo solicitarla y si la empresa tiene obligación de aceptarla o no.

En tercer y cuarto lugar se sitúan las consultas sobre permisos de lactancia y sobre riesgo durante el embarazo, con un 11 % en ambos casos.

También se han incrementado las consultas sobre el permiso de paternidad, que desde el 1 de enero se ha ampliado a 12 semanas.

Motivos para llamar

La Asociación Yo No Renuncio ha detectado que las dos principales razones por las que muchas mujeres están acudiendo al Teléfono Amarillo es por el miedo o la desconfianza que les genera preguntar en su propia empresa: miedo a las consecuencias de dar a conocer su maternidad y desconfianza porque temen que la empresa no les informe adecuadamente de sus derechos.

Muchas usuarias también llaman al Teléfono Amarillo de la Conciliación porque el Club de Malasmadres les aporta un apoyo emocional y una comprensión que no encuentran en ningún otro sitio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.