Imagen de la noticia

Redacción. Dos de cada tres despachos de abogados en España han bajado las retribuciones a sus profesionales a raíz de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, y en más de la mitad de los bufetes (55 %), la reducción salarial ha oscilado entre el 5 % y el 15 %.

Así lo ha puesto de relieve una encuesta realizada durante el mes de junio por la consultora de Recursos Humanos HAYS, según la cual, por debajo del 5 % de reducción salarial se encuentra solo el 15 % de las firmas consultadas, mientras que el 18 % asegura que ha recortado más de la mitad los sueldos de los abogados. Con un ajuste de entre el 25 % y el 50 % se sitúa el 12 % de los bufetes.

Los perfiles más afectados por los recortes salariales han sido los socios y los profesionales sénior.

Los recortes salariales no han sido la única medida tomada para afrontar la situación de mercado provocada por el covid-19. De entre los más de 50 despachos de todos los tamaños que han participado en el sondeo de HAYS, un 61 % ha aplicado la suspensión de revisiones salariales, y cerca del 30 % ha cancelado las promociones internas.

Empleo

Por otro lado, 3 de cada 10 despachos han tenido que recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), mientras que el 17 % ha reducido la jornada laboral.

Solo el 17 % tiene previsto incorporar nuevos profesionales a su despacho, frente a un 50 % que admite que no hará contrataciones en 2020.

Por último, 3 de cada 10 despachos prevén llevar a cabo algún despido antes de final de año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.