Imagen de la noticia

Redacción. El Gobierno de Aragón emitirá en los próximos días una orden que obligará a las empresas del sector agrario a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales en la presente campaña de recolección de la fruta dulce -incluyendo el embolsado de frutos en árbol-, a través de la presentación de una declaración responsable.

La declaración responsable deberá ser presentada al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el plazo de 7 días hábiles, una vez publicada la orden en el Boletín Oficial de Aragón.

Además, en ella se comprometerán expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamiento y transporte de sus trabajadores.

También deberán acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique positivo por covid-19, puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.

Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública.

Con esta orden se pretende disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia, además de tratar de conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.