Imagen de la noticia

Redacción. Las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio.

Así lo pone de relieve el informe Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el que se ha encuestado a casi 13.000 empresas de 70 países.

Según este informe, más del 57 % de las empresas participantes en el estudio señaló que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial. En casi tres cuartas partes de las empresas que promovieron la diversidad de género en cargos directivos se registró un aumento de su beneficio del 5 % al 20 %, porcentaje que en la mayoría de las empresas osciló entre el 10 % y el 15 %.

Además, casi el 57 % de las empresas participantes en la encuesta señaló que dicha diversidad contribuyó de igual manera a atraer y retener a profesionales con talento. Más del 54 % de las empresas manifestó que constataron mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, y un porcentaje similar señaló que la inclusión de género mejoró su reputación.

Por último, casi el 37 % reconoció que dicha inclusión permitió evaluar de forma más eficaz la opinión de sus clientes.

En el informe también se pone de manifiesto que, a escala nacional, el aumento de la integración laboral de la mujer guarda relación directa con el desarrollo del PIB. Esa conclusión se apoya en el análisis de datos de 186 países para el período 1991-2017.

Sobre los resultados del estudio, Deborah France-Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, ha señalado que "las empresas deberían considerar el equilibrio de género una cuestión primordial, no solo un aspecto de Recursos Humanos".

“La promoción de la mujer en puestos directivos está plenamente justificado. Habida cuenta de la escasez de personal cualificado en la actualidad, las mujeres constituyen una formidable reserva de talento que las empresas no aprovechan suficientemente. Las empresas que deseen lograr avances económicos a escala mundial deberían promover la diversidad de género como elemento clave de su estrategia”, añade France-Massin.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.