Imagen de la noticia

Redacción. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de iniciar una consulta pública sobre la propuesta de modificación de determinadas recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, vigente desde 2015.

Entre los objetivos de la reforma destacan los de actualizar algunos contenidos del Código actual para adaptarlos a cambios legales producidos desde su entrada en vigor o para aclarar o complementar su alcance, reforzar los aspectos relacionados con los controles para evitar posibles prácticas irregulares, incorporar un enfoque más actual en materia de sostenibilidad y actualizar el planteamiento del Código sobre diversidad en los consejos, una vez que la recomendación anterior sobre género fijaba el año 2020 como límite temporal para alcanzar su objetivo.

En relación con la diversidad de género, en la propuesta de modificación del actual Código de Buen Gobierno se recomienda que el número de consejeros del sexo menos representado suponga, al menos, el 40 % del total de miembros del consejo de administración.

Además, tras haberse constatado que el número de consejeras ejecutivas es especialmente bajo, lo que guarda relación con la escasa presencia femenina en la alta dirección, se propone que la política de selección de las empresas fomente que haya un número suficiente de mujeres en los puestos directivos de mayor responsabilidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.