Imagen de la noticia

Redacción. Madrid y Barcelona están entre las diez ciudades europeas con menor brecha salarial entre hombres y mujeres, ambas con una nota de un 5,6 sobre 10 (a mayor puntuación, menor brecha salarial).

Así lo pone de relieve un estudio realizado a nivel europeo por la startup de alquiler de pisos, Spotahome, para medir, por países y por ciudades, el nivel de igualdad entre hombres y mujeres en materia de presencia en el mercado de trabajo, brecha salarial y proporción de mujeres en equipos directivos.

Madrid y Barcelona se sitúan en novena y décima posición, respectivamente, por delante de grandes capitales como París, Ámsterdam, Lisboa o Londres, que, en el caso de estas dos últimas, ni siquiera alcanzan el aprobado. Luxemburgo lidera la clasificación de Spotahome, seguida por Milán y Roma en el Top 3.

A nivel de países, España se sitúa en el puesto 14, por delante Francia, Alemania y Reino Unido, quienes se ubican muy por debajo en el ranking. En la primera posición se sitúa Luxemburgo como país con menor brecha, seguido de Italia y Rumanía.

Otro aspecto que se analiza en el estudio de Spotahome es la presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres, ranking en el que las ciudades españolas salen peor paradas, aunque con mejores puntuaciones que en el caso de la brecha salarial.

Así, Madrid y Barcelona reciben ambas 8 puntos (a mayor puntuación, mayor presencia femenina), alcanzando los puestos 25 y 26, respectivamente, de 33 ciudades, mientras que España se sitúa en la posición 22.

En este caso destacan por encima del resto las ciudades escandinavas, ocupando las primeras posiciones Helsinki, Estocolmo, Oslo y Copenhague, con Reikiavik (Islandia) en la segunda posición.

Por último, en cuanto a proporción de mujeres en equipos directivos en comparación a los hombres, Madrid entra directamente en el Top 10, en el puesto 9, con un 5 de puntuación (a mayor puntuación, mayor proporción de mujeres), mientras que Barcelona desciende hasta la 20ª posición, con un único punto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.