Imagen de la noticia

Redacción. Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE firmaron este viernes un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa RADIA, que contiene medidas de captación y formación de universitarias con discapacidad en el ámbito tecnológico.

El acuerdo ha sido suscrito por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Antonio Abril, presidente de la CCS, y José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE, con el objetivo de incrementar el número de universitarias con discapacidad que trabajan en el área de tecnología digital de las empresas.

Con la firma de este convenio, las tres entidades dan inicio al programa Radia Women’s Digital Inclusion, denominado así en honor a Radia Pelman, la creadora de uno de los protocolos de comunicación más utilizados del mundo que hace que las redes funcionen correctamente, sean estables, robustas y seguras.

El principal objetivo de RADIA es favorecer la inserción de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

Actualmente, solo uno de cada seis especialistas TIC incorporados al mercado laboral son mujeres. Por ello se deben favorecer los programas de formación y empleo que incluyan a más mujeres en el sector digital, reconociendo tanto el valor de sus contribuciones como su talento, algo esencial para construir una sociedad digital inclusiva, competitiva y dinámica.

Desde esta perspectiva, RADIA establece una serie de pasos encaminados a aumentar el número de universitarias con discapacidad sentadas en puestos de trabajo basados en el manejo de tecnología digital.

De esta forma, el convenio fija un calendario de acciones que comienza con el acercamiento de la tecnología a un grupo de alumnas que cursen o hayan finalizado recientemente estudios universitarios de grado o máster, a través de una docena de sesiones informativas online y presenciales.

Posteriormente, las participantes tendrán la oportunidad de conocer perfiles profesionales de mujeres en el ámbito tecnológico y en sus contextos reales con el acompañamiento de mentoras.

En una segunda fase, cada participante elegirá una mentora que le irá orientando profesionalmente de forma mensual y que le proporcionará referencias y ayuda en su área de interés.

Finalmente, el programa concluye con la formación acelerada y la oferta de prácticas laborales en empresas a una decena de estudiantes acompañadas por mentoras.

El programa RADIA está liderado por Fundación ONCE, que seleccionará y becará a las participantes, y cuenta con la colaboración de la CCS, encargada de promover la iniciativa entre las universidades, y de CEOE, que aportará empresas para las prácticas profesionales de las alumnas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.