El nuevo programa Female XXI formará a alumnas madrileñas en liderazgo y emprendimiento

Redacción. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el nuevo programa formativo para el Fomento Educativo de la Mujer en Acciones de Liderazgo y Emprendimiento para el siglo veintiuno (Female XXI).

Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es desarrollar y afianzar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor de las jóvenes estudiantes a través de la formación en dinámicas de liderazgo y gestión del emprendimiento del profesorado.

El programa, que consta de tres fases diferenciadas, se desarrollará en dos cursos académicos. Así, la primera fase formativa, que comenzó el pasado 9 de marzo y concluirá el próximo 27 de abril, se articula en cinco sesiones en las que participan mujeres que destacan en diferentes ámbitos y perfiles.

Estas profesionales aportan su visión y su experiencia en temas como el liderazgo y gestión de equipos y el emprendimiento en educación.

Entre este grupo de profesionales figuran Remedios Orrantia, directora de Recursos Humanos de Vodafone, Luz Rello, fundadora de la empresa social Change Dyslexia, Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft España, Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, y Gloria Lomana, presidenta de 50 & 50, así como un grupo de directoras de centros de Educación Primaria y Secundaria que pertenecen a equipos directivos que han destacado liderando proyectos de emprendimiento en sus centros educativos. En estas sesiones también participan un grupo de alumnas del programa #ChicasImparables para relatar su experiencia.

La siguiente fase, destinada a los docentes participantes, tendrá lugar durante el primer trimestre del curso 2021/2022. Durante esta etapa los profesores realizarán una formación de 20 horas en técnicas y métodos de trabajo que les permitirá llevar a cabo con éxito un proyecto de liderazgo y emprendimiento con su alumnado. Para ello contarán con la experiencia de otros profesores que ya han llevado a cabo este tipo de proyectos.

Esta formación permitirá a los docentes crear con sus alumnos un proyecto de liderazgo y emprendimiento durante la última fase del programa, que se presentará ante un tribunal que los valorará y les devolverá sus aportaciones.

Por último, en mayo de 2022 está prevista la celebración de un acto final para la puesta en común e intercambio de experiencias entre los centros participantes en el programa, para animar a otros centros a participar.

Con esta iniciativa se pretende potenciar y desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor desde las aulas, despertar el interés de las alumnas por las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que facilitan el emprendimiento y poner en valor la figura del emprendedor que lidera iniciativas con impacto transformador en la sociedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.