Voluntarios de Microsoft fomentan las vocaciones STEM en colegios de toda España

Redacción. Medio centenar de empleados voluntarios de Microsoft, el 66 % mujeres, han participado esta semana en actividades en colegios de toda España para acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de entre 8 y 17 años, con el fin de impulsar su interés por los estudios STEM y prepararles para las oportunidades de la nueva era digital.

Estas actividades forman parte de la campaña de voluntariado MakeWhatsNext, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la brecha digital de género y que se ha desarrollado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas y la Tecnología (Girls in ICT Day) que convoca la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Este año la campaña ha llegado a los centros educativos en un formato online mediante el uso de la plataforma Microsoft Teams, a través de la cual los voluntarios han podido compartir con niñas y niños de toda España sus conocimientos tecnológicos y experiencias personales, mediante charlas inspiradoras y actividades de programación, como la Hora del Código.

Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, afirma que “tenemos la responsabilidad de dar visibilidad a las mujeres en el ámbito científico y tecnológico y de ser capaces de construir referentes femeninos en estos ámbitos”.

“La transformación digital presenta enormes oportunidades a todos los niveles, y es nuestro compromiso impulsar la diversidad en el desarrollo de profesiones clave en el ámbito STEM, para una sociedad equitativa, diversa y preparada para el futuro”, añade.

Microsoft ha ofrecido cinco recomendaciones para fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM:

  • Crear referentes. Se debe identificar a mujeres de la rama STEM y fomentar que niños y niñas conozcan su experiencia y labor profesional. Se ha demostrado que las niñas que cuentan con referentes femeninos en el ámbito científico muestran un mayor interés por las materias STEM.
  • Compartir información relevante. Poner en conocimiento de las niñas el impacto que la tecnología tiene sobre la vida de las personas permite entender con más facilidad la importancia de desarrollar habilidades tecnológicas.
  • Compartir experiencias. Introducir la ciencia desde etapas tempranas, a través de talleres de formación, experiencias inmersivas y clubes de ciencia ayuda a generar interés en los niños y niñas.
  • Apoyar su vocación: El 81 % de las niñas que recibe apoyo de sus padres en su interés por la ciencia y la tecnología están más predispuestas a apostar por un futuro en esta rama, según pone de relieve un estudio de Microsoft.
  • Fomentar el Growth Mindset. Experimentar con diferentes modelos de aprendizaje que ayuden a desarrollar el pensamiento computacional, que fomente la curiosidad y entienda la experimentación y el error como parte del proceso.
Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.