Redacción. El 11 % del empleo total en las empresas de fabricación de hormigón es femenino, según los datos obtenidos por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) en una encuesta de empleabilidad e igualdad de género realizada a sus asociados.
Los resultados muestran que el perfil profesional medio corresponde con el de una mujer de más de 50 años, con formación superior y que, principalmente, cubre funciones dentro del área de gestión de las empresas.
En concreto, las posiciones relativas a la gestión administrativa de la empresa suponen el 65 % del total, en contraste con el 1,7 % que ocupan puestos de operación en producción como operador de planta, palista o chófer de camión de hormigonera.
Las cifras de empleo femenino en el sector siguen una tendencia de ligera mejoría, con un incremento del 5 % respecto a 2018. Los datos de la encuesta de Anefhop están en línea con el informe Mujeres en el sector de la construcción, que muestran un porcentaje récord del 9,6 % de mujeres empleadas en el mismo en 2021.
De los 300 asociados de Anefhop, han participado casi un 25 %, 72 empresas, de los que un 19 % reconocían no tener ninguna mujer empleada.
La Asociación destaca que la mayoría de estas empresas son pequeñas, con menos de 10 empleados, y que por ley no se ven obligadas a tener un plan de igualdad. Aun así, son conscientes de la importancia y los beneficios de estos.