Redacción. Un total de 642 mujeres se han inscrito en la convocatoria de 250 plazas para acceder al cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña en la categoría de bombero/a de 1ª de la escala técnica, la cifra más alta jamás registrada de aspirantes femeninas al cuerpo de bomberos.
En esta convocatoria, cuyo período de inscripción finalizó el 23 de febrero, se ha registrado un incremento del 52,1 % en el número de aspirantes femeninas respecto a la convocatoria de 2021, cuando se inscribieron 422 mujeres, y prácticamente se han triplicado las cifras en relación con la convocatoria de 2019, con 231 mujeres inscritas.
Estas 642 mujeres inscritas representan el 20,07 % de las 3.199 personas que optarán a una de las 250 plazas convocadas y que tendrán que superar las diversas fases del proceso de selección -oposición, concurso, formación y prácticas-.
Campaña de publicidad
Esta convocatoria de acceso al cuerpo de bomberos de la Generalitat ha ido acompañada de una campaña publicitaria con el objetivo de fomentar la participación de mujeres.
Bajo el lema ‘Necesitamos más bomberas como tú’, la campaña, planteada como una acción a medio plazo, se ha difundido en diversos soportes, medios y redes sociales, y ha ido acompañada por testimonios de bomberas para explicar las motivaciones que les han llevado a ser miembros del cuerpo, su día a día en el trabajo y los valores que acompañan a su tarea, que se alejan de la estereotipada imagen del trabajo del bombero como un trabajo eminentemente físico.