Imagen de la noticia

Redacción. Solo el 46 % de los profesionales que trabajan en servicios financieros tendrían la confianza suficiente para hablar con su superior de salud mental.

Así lo pone de relieve la última encuesta del Chartered Institute for Securities and Investment (CISI), certificador global de referencia con sede central en Londres y oficina española en Barcelona, con 45.000 miembros en todo el mundo, que preguntó a los encuestados cuán confiados estarían hablando con su superior en el trabajo si sintieran que estaban sufriendo estrés, ansiedad o depresión.

De los 3.686 profesionales que respondieron a la consulta, el 23 % dijo que estaba “inseguro” y el 31 % dijo que no estaba “confiado” al hablar con su gerente.

Se trata de la mayor respuesta obtenida en el menor tiempo posible en comparación con cualquier otra encuesta realizada antes por el CISI, lo que demuestra, según la entidad, la fuerza de la sensibilidad sobre este tema en la profesión financiera.

Muchos de los que respondieron a la encuesta de CISI optaron por dejar comentarios anónimos; algunos de ellos, indicando el sector de servicios financieros en el que trabajaron.

Según el CISI, algunos de esos comentarios son inquietantes, y abordan temas de relevancia en todos los entornos laborales: falta de confianza en los departamentos de RRHH y en los directivos, equilibrio entre la vida laboral y familiar, falta de fondos del sistema de salud británico (en el caso de Reino Unido -NHS-) para el apoyo a la salud mental, los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo, el acoso, las largas jornadas de trabajo y el ritmo de actividad durante la jornada laboral…

Pero mientras que los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) muestran que en el Reino Unido se trabaja más horas que en ningún otro país de la Unión Europea, la productividad es, de media, un 16 % inferior a la del resto de países.

Una encuesta de Adviserplus realizada en 2017 puso de manifiesto que un tercio del absentismo laboral en el sector de servicios financieros se debió a una enfermedad relacionada con la salud mental.

Algunas empresas de finanzas y servicios profesionales han estado atentas a la importancia del trabajo y su relación con la salud mental desde hace tiempo. En este sentido, compañías como Hargreaves Lansdown y PwC fueron señaladas en la encuesta por apoyar a su personal en este ámbito de la salud.

SPEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.