Imagen de la noticia

Redacción. El 61 % de los trabajadores en la Comunidad de Madrid creen que su entorno laboral dificulta la conciliación entre trabajo y vida familiar.

Así se desprende del estudio Responsabilidad Familiar Corporativa de la Comunidad de Madrid, elaborado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, en colaboración con Alares y la Cámara de Madrid, que revela, además, que los trabajadores madrileños echan en falta permisos de paternidad y maternidad más amplios, subsidios para el cuidado de hijos o personas dependientes y servicios de guardería en el centro de trabajo.

Además, preguntados sobre si perciben algún apoyo de sus responsables en materia de conciliación, los trabajadores aseguran tener un mayor apoyo emocional alto pero instrumental bajo cuando el jefe es hombre, y no le consideran un modelo a seguir en términos de conciliación.

En cambio, cuando el rol de responsable lo ejerce una mujer, sus colaboradores ven positivamente su liderazgo en apoyo, en modelo de conciliación y gestión de políticas de responsabilidad familiar corporativa (RFC).

Sobre aplicación de políticas de RFC, cuatro de cada diez hombres y seis de cada diez mujeres perciben que utilizar las políticas de RFC puede penalizar su desarrollo en la empresa. Así mismo, un 32 % de hombres y un 47 % de mujeres sienten que la empresa les presiona para trabajar más allá de lo establecido o se espera de ellos que antepongan el trabajo a la familia.

El estudio también pone de manifiesto que el 61 % de los trabajadores madrileños están insatisfechos con su entorno de trabajo, muy por encima del 51 % que arroja esta misma encuesta a nivel mundial; el 34 % define su ambiente laboral como desfavorable y el 27 % afirma que trabaja en entorno contaminante, que entorpece sistemáticamente la conciliación.

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.