Imagen de la noticia

Redacción. Un 28 % de los trabajadores españoles, principalmente los que utilizan ordenador a diario, desarrolla su labor con dolores en muñecas y brazos, según un informe sobre ergonomía laboral elaborado por Fellowes, especialista en productos ergonómicos para hogares y oficinas.

El constante uso diario del ratón (no ergonómico) y del teclado puede provocar dolencias debido a las malas posturas y al poco descanso que se le ofrece a las muñecas y, por extensión, a los brazos.

El uso de ciertos accesorios ergonómicos evita los dolores y problemas asociados a esta rutina de trabajo, algunos de ellos reconocidos expresamente como enfermedades profesionales, siendo el caso más relacionado el del síndrome del túnel carpiano.

Y es que la presión que se ejerce a nivel de muñeca sobre el nervio mediano, que es el que recorre el antebrazo hasta la mano, invita a que este quede 'atrapado' dentro del túnel metacarpiano a dicha altura.

El estudio realizado por Fellowes, que analiza el puesto de trabajo y las diferentes necesidades de los profesionales, destaca que el 20 % de los trabajadores improvisan en 'ayudas' para poder utilizar de forma más cómoda los periféricos como el teclado o el ratón.

Esto significa que no son soluciones reales y que pueden agravar el problema, ya que existen accesorios ergonómicos específicamente diseñados que evitan los dolores en las articulaciones.

Los datos sobre trabajadores que en algún momento de su vida laboral ha tomado o sigue tomando medicación para reducir los efectos de estas dolencias son bastante elevados. Cerca del 45 % de los afectados ha consumido algún tipo de analgesia, y un 40 % ha acudido a tratamientos de fisioterapia.

Los descensos en la productividad, a nivel empresarial, también se notan con este problema. Un trabajador con dolencias físicas rinde un 48 % menos que un trabajador sano, realizando las tareas en el doble de tiempo y con un nivel de concentración sensiblemente menor.

Y es que el uso de los reposamuñecas combinado con el del ratón ergonómico tiene no solo un efecto reparador inmediato en el trabajador sino que, además de mejorar sus condiciones físicas, mejora el desempeño de su tarea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.