Redacción. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha elaborado una guía práctica en la que se recogen una serie de recomendaciones para lograr parques empresariales seguros y libres de coronavirus.
Este documento está dirigido a ayuntamientos, entidades de gestión y asociaciones de propietarios de polígonos industriales de la Comunidad Valenciana, a quienes ya se ha comenzado a remitir para su difusión entre las empresas instaladas en las áreas industriales y sus trabajadores.
Las medidas contempladas en la guía práctica se centran, básicamente, en prevenir, detectar, desinfectar y, en definitiva, controlar el virus en las áreas industriales de la región y minimizar su impacto entre las personas que acuden a trabajar a los parques empresariales.
El documento se estructura en dos grandes apartados: uno centrado en las medidas a desarrollar por las entidades gestoras, ayuntamientos y asociaciones de propietarios y otro referente a las acciones a llevar a cabo por parte de las empresas instaladas en las áreas industriales.
Entre las recomendaciones destaca el establecimiento de un control preventivo en los accesos al área del polígono -comprobación de temperatura corporal-, así como en los edificios y naves industriales para prevenir los contagios por coronavirus, facilitar mascarillas higiénicas a la plantilla que acuda en transporte público a su lugar de trabajo, comprobación de la temperatura corporal del personal en el acceso, control preventivo de proveedores y visitantes y reducción del acceso a las empresas de las personas visitantes.
Así mismo, se recomienda la reducción del tiempo de estancia en espacios comunes como comedores, salas de reuniones o aparcamientos y el mantenimiento de la distancia de seguridad o el uso de mascarillas en los mismos, el establecimiento de un sistema de limpieza periódica y desinfección en edificios, instalaciones y zonas comunes y el refuerzo de las medidas de higiene personal dentro del centro de trabajo.
También contempla seguir promoviendo medidas de flexibilidad y teletrabajo en todos aquellos departamentos o actividades en las que pueda desarrollarse y la gestión de las personas de la plantilla que presenten síntomas del Covid-19 tanto en sus domicilios como en los centros de trabajo.
Para la redacción de este documento se ha tenido en cuenta el protocolo elaborado por la Red de Polígonos Científicos y Tecnológicos del País Vasco y la guía de buenas prácticas en los centros de trabajo elaborada por el Ministerio de Sanidad,todo ello coordinado por la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), de la que el Ivace es socio.