Imagen de la noticia

Redacción. El 30 % de los empleados que se ven involucrados en incidentes de ciberseguridad se perdieron eventos personales importantes, un 32 % tuvo que trabajar durante toda la noche, un 33 % sufrió una carga de estrés adicional y un 27 % tuvo que cancelar sus vacaciones.

Así lo pone de relieve el último informe global de Kaspersky ‘El cuidado de la seguridad corporativa y la privacidad del empleado: por qué la ciberprotección es vital tanto para las empresas como para sus trabajadores’, que destaca el "lado humano" de los incidentes de ciberseguridad, al examinar la incomodidad y las pérdidas que sufren los empleados a causa de las brechas de datos.

Para Kaspersky, aunque el riesgo de que se produzca una brecha de datos siempre existe, las organizaciones necesitan mantener bajo control su seguridad para que estos eventos no afecten negativamente a la actitud de los empleados y la reputación de la empresa, especialmente durante el brote del Covid-19.

El estrés relacionado con el trabajo influye en el equilibrio entre la vida laboral y personal, la eficiencia y la motivación. El 76 % de los empleados siente que afecta a sus relaciones personales, y el 16 %, incluso, llega a dejar su trabajo.

La multinacional especializada en ciberseguridad apunta la necesidad de tener en cuenta este estrés, especialmente ahora que tantas personas están teletrabajando y luchan por mantener una rutina de trabajo productiva.

Para las empresas puede suponer una disminución de la eficiencia de los empleados y un impacto en el rendimiento de la empresa que genere pérdidas económicas. De hecho, la pérdida de la productividad originada en Europa por esta patología se cifra en 242 billones de euros anuales, y es la causante de entre el 50 % y el 60 % de los días de trabajo perdidos, según datos del Observatorio Europeo de Riesgos.

Por ejemplo, un número cada vez mayor de días de ausencia de los empleados a causa del estrés puede costar a una empresa hasta 3,5 millones de dólares al año. Además, también puede llevar a que la reputación como empleador se vea potencialmente dañada.

Experiencia laboral negativa

Tal y como señala el informe de Kaspersky, los incidentes de ciberseguridad también pueden contribuir a una experiencia de trabajo negativa.

De hecho, ya ha ocurrido en el 48 % de las pymes y en el 53 % de empresas que experimentaron al menos una brecha de datos el año pasado, porcentaje que se se sitúa en el 36 % en el caso de las empresas en España.

En cuanto a las consecuencias personales a las que se enfrentan los responsables de seguridad de TI cuando tienen que paliar este tipo de incidentes, el estrés es, una vez más, la ramificación más probable. En este sentido, un 33 % de los administradores sufrieron mucha más tensión de la que normalmente tendrían, independientemente de si trabajaban en una gran empresa con avanzadas prácticas de respuesta a incidentes o en una empresa mediana sin un departamento de seguridad de TI dedicado.

Si se produce una brecha de datos, los equipos de seguridad de TI tienen que investigar el incidente, limpiar y arreglar el sistema y tomar medidas para evitar que este ataque se repita.

Como resultado, un tercio de los responsables trabajó durante la noche o tuvo que realizar horas extras, 33 % para las pymes y 32 % para las empresas. Esto también implica que se retrasen otras tareas y plazos en el 27 % de las pymes y en el 26 % de las grandes empresas.

Además, el 20 % de los profesionales de TI de pymes y el 30 % de las grandes empresas también se pierden importantes eventos personales, como puede ser un cumpleaños familiar o una cita.

“Cuando hablamos de incidentes de ciberseguridad en los negocios nos solemos centrar en el coste que supone para las empresas, como las pérdidas económicas o la confianza de los clientes y otras consecuencias. Pero hay otro aspecto a considerar: cómo viven los empleados esos casos. No hace falta decir que el estrés adicional en el trabajo o la alteración del equilibrio entre la vida laboral y personal afectan a la productividad de los empleados y, lo que es aún más importante, a su salud mental y física”, señala Alena Reva, vicepresidenta de RRHH para Americas de Kaspersky.

“Este hecho no debe subestimarse, porque también puede hacer que los empleados compartan sus sentimientos negativos fuera de la compañía, lo que perjudica su reputación y su marca como empleador. Esto es especialmente crítico en aquellas compañías que sufren una brecha de datos y ven atacada su reputación global”, añade Reva.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.