Redacción. Más de 6.700 docentes andaluces recibirán formación en coronavirus con el objetivo de hacer la vuelta presencial a las aulas más segura.
Se trata de un curso sobre coronavirus organizado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, dirigido a los docentes de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y centros de educación infantil, así como escuelas hogar y residencias escolares.
El curso, que se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado del 2 al 4 de septiembre, contará además con la tutorización de técnicos de prevención de riesgos laborales para resolver dudas y apoyar la formación de los coordinadores covid-19.
Se estructura en tres módulos, que se iniciará con información general sobre coronavirus y finalizará con el desarrollo del protocolo de actuación adaptado al centro educativo.
En el primer módulo se informará acerca de aspectos importantes sobre el covid-19, como identificar síntomas y formas de transmisión y conocer las medidas de protección más eficaces. Esta información está desarrollada a través de vídeos explicativos, elaborados por técnicos de prevención de riesgos laborales y por el Ministerio de Sanidad.
Además, se ofrece una serie de cartelería elaborada por el Ministerio que el coordinador o coordinadora covid-19 del centro puede descargar e imprimir para su uso en el centro escolar.
En el segundo módulo se conocerá la normativa específica sobre el coronavirus en los centros educativos andaluces, en cuanto a la organización y funcionamiento de los centros, así como toda aquella referida a establecer las medidas higiénicosanitarias frente al virus. Así mismo, se ofrece una serie de cartelería, pictogramas y folletos de información con el objetivo de promover medidas preventivas entre todos los miembros de la comunidad educativa.
En el tercer y último módulo se ofrece el modelo homologado de Protocolo de Actuación Covid-19 en el centro escolar, diferenciándose entre las escuelas infantiles de 0 a 3 años y el resto de centros educativos. Para la concreción del protocolo a cada realidad educativa los coordinadores/as Covid contarán con la tutorización de los técnicos de prevención de riesgos laborales.