Redacción. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado la incorporación de 126 profesionales para el seguimiento de trabajadores afectados por covid-19 identificados en el ámbito laboral, según unas instrucciones conjuntas de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias y de la Dirección General de Personal del SAS.
Esta incorporación tiene como fecha de finalización el 30 de abril de 2021, aunque se contempla la posibilidad de una nueva oferta atendiendo a la situación epidemiológica en el momento concreto de su vencimiento.
El perfil de los profesionales que se incorporan a esta tarea responde principalmente a personal sanitario que han de adaptar su puesto de trabajo por cualquier circunstancia. Si no fuera posible cubrir esas necesidades con el personal descrito, se recurrirá a la contratación de técnicos especialistas en documentación sanitaria.
El proceso de selección se ha realizado entre aquellas personas inscritas en la Bolsa de Empleo del SAS, en función del baremo establecido para esta categoría.
Los profesionales que realicen estas funciones se integrarán en los servicios de Vigilancia de la Salud de los centros asistenciales del SAS para realizar las funciones indicadas, exclusivamente en el ámbito laboral, liberando así otros recursos que hasta el momento se estuvieran destinando a estas funciones.
Los trabajadores seleccionados han sido formados para realizar esta labor a través del curso de Formación básica para el trazado de contactos de la Covid-19, impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para adquirir las competencias para el desarrollo de su nueva actividad.