Cada vez más empresas entienden que el bienestar de su equipo es vital para mantenerse productivas y evitar las enormes pérdidas que conllevan la marcha de personal y el aumento de las bajas laborales a causa del estrés y la ansiedad.
¿Qué puedes hacer para fomentar el bienestar de tu equipo en la empresa? Estos cinco consejos te ayudarán a lograrlo.
1. Escucha sus necesidades
Las entrevistas y las encuestas son muy útiles para conocer qué necesita el equipo e involucrarlo en la creación de una cultura empresarial sana y productiva en la que se sienta siempre escuchado.
Otra opción es animar a los líderes a tener reuniones 1:1 con cada miembro del equipo y crear un espacio seguro en el que se pueda hablar de cualquier problema. Esta comunicación, además de prevenir el aislamiento y la desconexión propios del trabajo en remoto, crea una relación de confianza que permite detectar problemas a tiempo y atender las necesidades de cada persona. Puede ser permitiendo un horario más flexible, replanteando prioridades o recomendando la ayuda de un experto.
2. Invita a los líderes de equipo a hablar de salud mental
La única forma de acabar con el estigma de los problemas mentales es hablar abiertamente del tema, sobre todo si lo hace un cargo directivo. Invita a los responsables de equipo a compartir sus experiencias personales a la hora de abordar el estrés o cualquier otra dificultad.
Estas iniciativas pueden apoyarse difundiendo información sobre bienestar y salud mental a través de los medios de comunicación internos de la empresa. Por ejemplo, se puede usar el boletín de noticias para hablar de resiliencia, gestión emocional o de lo importante que es mantener un horario de trabajo saludable.
3. Apuesta por un modelo de horario flexible
Una de las formas más efectivas y sencillas de retener el talento en la empresa es dar al equipo la libertad de elegir cuándo empezar y terminar la jornada de trabajo, así como la opción de organizarse libremente en función de sus necesidades.
De esta manera, la persona que necesite reducirse horas un día, podría recuperarlas más adelante. Y la que necesite trabajar algunos días en casa, podría hacerlo sin problemas. El equipo siempre tendrá la tranquilidad de saber que puede atender cualquier imprevisto y compaginar el trabajo con otros compromisos.
4. Promueve activamente la salud del equipo
Organiza sesiones de mindfulness o eventos formativos sobre hábitos saludables, gestión emocional o cualquier otro tema que creas relevante para tu equipo. Pero también facilita que puedan llevar todo esto a la práctica ofreciendo las instalaciones y los medios necesarios.
Por ejemplo, para fomentar el consumo de alimentos saludables puedes colocar fruta, zumos naturales y galletas integrales en las máquinas dispensadoras, así como contratar un servicio de catering especializado en menús sanos y equilibrados.
También puedes habilitar espacios que inviten a la desconexión, en los que el equipo pueda relajarse, echarse una siesta o hacer ejercicio. Y si no es posible, siempre se puede llegar a algún acuerdo con un gimnasio o un spa.
5. Proporciona acceso a ayuda psicológica
La prevención es importante, pero también lo es contar con los recursos necesarios para abordar cualquier problema y poner estos en conocimiento del equipo.
Claro que, para que la plantilla acabe usando estos recursos sin temor al estigma, es clave que haya una labor previa de concienciación.
Por este motivo existen plataformas de bienestar como Mindgram que, además de facilitar la concienciación sobre salud mental y el desarrollo personal continuo del equipo, ofrece un servicio de apoyo psicológico online 24 horas. De esta forma, toda la plantilla puede solicitar ayuda profesional de forma privada y anónima, como sesiones de psicoterapia o asesoramiento sobre algún tema en concreto.
Al final, todo apunta a crear un entorno de trabajo positivo en el que trabajadores y trabajadoras, además de cuidados, se sientan seguros para compartir sus problemas y, así, actuar a tiempo tomando las medidas necesarias.