¿Qué es la salud mental y cómo mantenerla día a día?

¿Cuándo se entiende que una persona tiene una salud mental equilibrada? Según los expertos de Mindgram, plataforma europea B2B de apoyo integral a los empleados en el ámbito del bienestar, se da esta situación cuando se disfruta de un estado de equilibrio psicológico en el que una persona es capaz de gestionar sus pensamientos, emociones y comportamientos de manera saludable, manteniendo una perspectiva positiva en la vida.

Este equilibrio proporciona bienestar emocional, psicológico y social, y para conseguirlo se necesita resiliencia, para afrontar situaciones de estrés o adversidad, así como habilidad para reconocer y buscar apoyo cuando es necesario.

Claves para mantener una salud mental equilibrada

Mantener una salud mental equilibrada es fundamental para nuestro bienestar y calidad de vida. Mindgram facilita algunas claves para mantenerla:

1. Destierra la permisividad. Practicando la autodisciplina podrás establecer una rutina diaria que incluya tiempo para el trabajo, el descanso, el ejercicio y las relaciones sociales. Esfuérzate en mantener un equilibrio saludable entre estas áreas y te sentirás mejor, evitando estrés y ansiedad.

2. Relaciónate con otras personas. Manteniendo relaciones sociales saludables y significativas estarás cuidando tu salud mental. Busca actividades y grupos que te interesen para encontrar personas con intereses similares.

3. Cuídate y mímate. Encontrando tiempo para el ejercicio y la relajación estarás manteniendo tu bienestar emocional. Haz hueco para hacer actividades que disfrutes, como caminar, practicar yoga, leer o escuchar música.

4. No digas ‘sí’ cuando quieres decir ‘no’. Estableciendo límites claros en tus relaciones sociales y laborales, escúchate y enseguida identificarás actividades que te abruman, te irritan o no te benefician. Aprende a decirles ‘no’, sé consecuente con tus pensamientos y sentimientos y no dejes que las expectativas de los demás te afecten negativamente.

5. Practica la gratitud y el optimismo. La práctica de la gratitud es una técnica efectiva para mejorar la salud mental y emocional. Practicando la gratitud diariamente aprenderás a ver lo positivo en cada situación. Por su parte, el optimismo puede ayudarte a enfrentar los desafíos de la vida de manera más efectiva.

6. Aprende a apreciar los desafíos. En lugar de ver los desafíos como algo negativo, trata de verlos como una oportunidad para crecer y aprender. Agradece los desafíos y las lecciones que te enseñan.

7. Busca ayuda profesional si es necesario. No dudes en buscar ayuda profesional si sientes que tu salud mental está afectando a tu calidad de vida. Los profesionales de la salud mental pueden proporcionar apoyo y tratamiento para una variedad de trastornos mentales.

Recuerda que mantener una buena salud mental es un proceso constante que requiere esfuerzo y atención, pero que puede ser altamente gratificante. Con estas claves puedes comenzar a crear hábitos saludables para mantener una salud mental equilibrada.

Y si crees que te vendría bien ayuda profesional, el equipo experto en salud mental de Mindgram trabaja para ayudar a personas que lo necesitan.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.