El regreso a la oficina tras las vacaciones supone la vuelta al armario para muchas personas LGTBI+

Redacción. Solo un 11,12 % de las personas LGTBI+ en España se visibiliza como tal ante sus superiores en el trabajo.

Así se desprende de la encuesta Estado LGTBI+ 2023, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, según la cual, solo un 24 % se visibiliza ante sus compañeros de trabajo y solo un 6,6 % es abiertamente LGTBI+ con la clientela o las empresas proveedoras.

Con estos datos, y con motivo del final de las vacaciones estivales, la Federación alerta de que la vuelta a la oficina supone la vuelta al armario para muchas personas LGTBI+.

El coordinador del Grupo de Laboral de la Federación, David Senabre, explica que “las personas trans son mucho menos visibles, ya que, según la investigación, solo un 12,5 % son visibles en el trabajo, un 4,2 % ante sus superiores y un 4,2 % ante proveedores”.

Por otra parte, Senabre advierte de que “las personas LGTBI+ que sí son visibles se exponen, en muchas ocasiones, a distintos tipos de discriminación, que van desde bromas de mal gusto hasta el acoso o, incluso, el despido”.

Senabre afirma que “no hay que restarle importancia a esa lluvia fina de chistes y rumores, porque sufrir día a día este tipo de humillaciones en el lugar de trabajo puede llegar a desencadenar cuadros de ansiedad y otro tipo de problemas psicológicos”.

Así mismo, Senabre advierte a las empresas de que “verse en la obligación de ocultar tu vida y tu familia a personas con las que pasas los días puede generar falta de compromiso con la empresa, bajo rendimiento y sentimientos negativos hacia el lugar de trabajo. Por eso, insistimos en que generar espacios seguros para las personas LGTBI+ no solo repercute positivamente en la plantilla, sino también en los resultados de la empresa”.

“Igualdad y diversidad es sinónimo de eficiencia. Por eso, invitamos a las empresas a desarrollar políticas activas de diversidad, ya que también contribuirá a mejorar su productividad y su imagen en el mercado”, incide Senabre.

Por último, la encuesta revela que cerca del 60 % de los encuestados valora muy positivamente que las empresas contemplen medidas para promover la igualdad de personas LGTBI+ en sus políticas de RSC, que integren medidas para prevenir y erradicar el acoso por LGTBIfobia, que incluyan en sus planes formativos valores de igualdad LGTBI+, que desarrollen planes de igualdad dirigidos a la diversidad afectivo-sexual y de género y que promuevan la visibilidad del colectivo y de la diversidad familiar en sus campañas publicitarias o el acceso al empleo de sectores de población desfavorecidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.