El INSST promueve el derecho a la desconexión digital fuera del horario laboral

Redacción. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, ha puesto en marcha hoy la campaña ‘Pulsa OFF para estar ON’, una acción de concienciación y sensibilización sobre el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral que pone el foco en la prevención de los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la disponibilidad permanente.

“Es una campaña prioritaria, puesto que un importante porcentaje de la población trabajadora en nuestro país no desconecta del trabajo en su día a día y prolonga su jornada laboral, circunstancia que se ve favorecida por el uso generalizado de dispositivos digitales”, según indican en el INSST.

Desde el organismo se destaca que, pese a que en los últimos dos años se aprecia cierta mejora en materia de desconexión digital, establecer políticas en este ámbito “sigue siendo una asignatura pendiente en muchas organizaciones, sin olvidar que el derecho a la desconexión digital nos interpela a todos, tanto a empresas o instituciones públicas y privadas como a las personas que las conforman”.

Por ello, esta nueva campaña está dirigida no solo a trabajadores, sino también a empresas y técnicos de prevención de riesgos laborales, para contribuir al conocimiento de la normativa y promover una cultura de desconexión digital que facilite y favorezca la implantación y la aplicación de políticas, protocolos y medidas de desconexión digital. Pretendiendo, además, subrayar los beneficios, tanto personales como organizativos, de la desconexión digital.

Establecer medidas preventivas y buenas prácticas en desconexión digital es clave para minimizar los riesgos asociados a la hiperconectividad y a la prolongación de la jornada laboral. En concreto, además de aumentar el nivel de estrés, puede impedir un adecuado descanso y recuperación, favorecer problemas de sueño, dificultar la conciliación laboral, personal y familiar, producir fatiga informática y afectar negativamente a la salud mental, cardiovascular y musculoesquelética, así como al rendimiento.

“La desconexión digital fuera de la jornada laboral es un derecho de todas las personas, sea cual sea su puesto de trabajo o actividad, y es importante que la sociedad sea consciente de ello para favorecer el cumplimiento de la normativa y para que contemos con políticas de desconexión en todas las organizaciones”, señala Carlos Arranz, director del INSST.

“Por ello, desde el INSST hemos puesto en marcha esta campaña que pone a disposición de la población, tanto trabajadora como empleadora, distintos materiales que abordan la importancia de la información y de la formación en esta materia, así como los riesgos que se derivan de la hiperconectividad y de la prolongación de la jornada”, añade Arranz.

Por último, el INSST invita a cualquier organización a sumarse a la campaña ‘Pulsa OFF para estar ON’ poniendo a disposición de todos los actores de la gestión empresarial distintos materiales divulgativos (vídeos, dípticos, carteles), todos ellos disponibles en un espacio específico en su web institucional especialmente habilitado para esta campaña.

Pulsa OFF para estar ON

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.