Redacción. El 17,5 % de los primeros ejecutivos de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo fueron relevados de sus puestos el año pasado, un total de 438 altos directivos.
Así lo pone de relieve el informe CEO Success, realizado por la consultora de estrategia de PwC, Strategy&, que destaca que se trata del mayor porcentaje de ceses desde 2000, año en el que se empezó a elaborar el estudio.
El 68 % de estas sucesiones se hicieron de forma planificada, un 11 % como consecuencia de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) y un 20 % fueron no planificadas o imprevistas.
Además, el informe revela que, por primera vez, el porcentaje de CEOs que fueron relevados de sus cargos por cuestiones éticas (39 %) supera al de aquellos que lo fueron como consecuencia de la evolución financiera de la compañía (35 %) o de las presiones del consejo (13 %), lo que es indicativo de las mayores exigencias regulatorias y supervisoras de los últimos años y con una menor tolerancia hacia los problemas éticos dentro de las propias organizaciones.
El estudio destaca que el porcentaje de mujeres entre los nuevos CEOs de las 2.500 mayores compañías cotizadas del mundo el año pasado fue del 4,9 %, por debajo del 6 % registrado en 2017 pero muy por encima del mínimo histórico del 1 % registrado en 2008.