Imagen de la noticia

Redacción. El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, han firmado esta mañana un acuerdo trianual para renovar la financiación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, que desde 2016 se dedica al estudio e investigación académica sobre la realidad de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

Este proyecto, que cuenta con una marcada vocación global, impulsa la investigación teórica y aplicada sobre la realidad migratoria, la colaboración con organizaciones sociales que trabajan directamente con este colectivo, la formación especializada y la sensibilización, especialmente dentro del mundo universitario.

Con este objetivo, la cátedra concederá becas doctorales de formación de personal investigador para el diagnóstico de la realidad de los procesos de incorporación, acogida y, especialmente, integración social de los refugiados en España y Europa.

Las líneas prioritarias de la cátedra para los próximos años serán el desarrollo de una encuesta transnacional de migrantes forzosos y económicos, centrándose en aquellos casos que abarquen al menos tres países diferentes, y el diagnóstico de las condiciones de integración de personas refugiadas y desplazadas en España, donde se identifican aquellas prácticas de intervención positivas y se involucran a los diferentes actores nacionales, autonómicos y locales en el desarrollo de propuestas de acción en el campo de la acogida e integración.

La cátedra ya ha puesto en marcha diferentes investigaciones de calidad en este campo en colaboración con centros de investigación de prestigio internacional como Harvard University, Oxford University o la Universidad de Deusto.

En la actualidad se están desarrollando tres tesis doctorales dentro de la cátedra sobre el sistema de acogida e integración español a refugiados, la frontera sur europea, y la intervención psicológica.

Entre otras cuestiones, estas tesis están abordando el diagnóstico de las causas que mueven al desplazamiento forzoso de seres humanos, analizan la situación de los refugiados en los países de origen, estudia el diálogo entre diferentes colectivos religiosos, y plantea el desarrollo de programas y proyectos de cooperación internacional.

La cátedra también ofrece a alumnos de los programas oficiales de Cooperación y Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, periodos de prácticas profesionales de entre seis meses y un año en organizaciones nacionales e internacionales que trabajan directamente con personas desplazadas.

Estas estancias están vinculadas a áreas de trabajo como la acogida e integración social de este colectivo en España, trabajo en campos de refugiados o en oficinas regionales.

Desde el inicio de este programa, en 2016, un total de doce postgraduados se han incorporado en diferentes organizaciones de prestigio internacional, como Entreculturas o el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR), con el fin de ayudar directamente a las personas migrantes en países como la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Etiopía o Camerún.

Así mismo, con el objetivo de crear puentes entre las aulas y la realidad social, la cátedra también apuesta por el impulso de los procesos de acogida e integración social de las personas solicitantes de asilo y refugiados con cursos de inmersión lingüística y aprendizaje de español.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.