Imagen de la noticia

Redacción. Naturgy, uno de los mayores suministradores de gas y electricidad con 18 millones de clientes en más de 30 países, ha suscrito un acuerdo de diez años de duración con IBM, para desarrollar una estrategia de nube híbrida que dé soporte a una red flexible y segura.

Gracias a las ventajas de la nube híbrida, Naturgy tendrá las bases para transformar digitalmente tanto sus operaciones internas como sus procesos de interacción con el cliente.

Este nuevo entorno tecnológico ayudará a Naturgy a adaptarse al consumidor actual, caracterizado por su dominio del mundo digital y por ser más exigente en sus demandas, lo que incluye nuevas posibilidades de autoservicio y una mayor transparencia y flexibilidad de tarifas en su consumo energético.

Naturgy alojará los datos estratégicos de la red en una nube privada, y contará con la flexibilidad añadida de poderla integrar rápidamente con cualquier nube pública para crear aplicaciones de inteligencia artificial que le permitan monitorizarla.

Hub de innovación

El acuerdo incluye también la creación de un hub de innovación que permite a Naturgy acceder directamente a IBM Research, la organización de investigación de IBM que explora nuevas y disruptivas aplicaciones tecnológicas utilizando la inteligencia artificial de IBM, Internet de las Cosas y blockchain.

Además, gracias a las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson, los empleados de Naturgy podrán utilizar asistentes virtuales u otras soluciones de automatización para acceder con mayor rapidez a recursos tecnológicos o soporte, lo que se traduce en una mayor eficiencia.

La solución tecnológica de IBM es el último paso en la implementación del plan de Naturgy para construir una compañía que se adapte con la máxima agilidad a las necesidades actuales y futuras.

El acuerdo se configura para dar soporte al proyecto LEAN de Naturgy, que está rediseñando el modelo de negocio de la compañía para responder al intenso periodo de transición que la industria global de la energía está atravesando. Los cambios necesarios para avanzar hacia una economía descarbonizada y los efectos que la digitalización está teniendo en la cadena de valor de la industria energética están demandando nuevos niveles de innovación y eficiencia.

IBM ayudará a la compañía a crear el entorno tecnológico necesario para mejorar su competitividad y facilitar el rediseño de procesos y tecnologías de la información a través de capacidades avanzadas en áreas como inteligencia artificial o blockchain.

Además, a medida que las operaciones y las redes de una utility se digitalizan, la ciberseguridad debe ser un aspecto central para esta industria. IBM también ayudará a Naturgy a proteger sus activos de información, proporcionando un marco de control de seguridad que le ayude a monitorizar riesgos y amenazas y prepararse mejor ante incidentes, a la vez que cumple con las normativas y regulaciones de datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.