Imagen de la noticia

Redacción. Repsol, a través de su Fundación, ha lanzado un fondo de inversión social dotado con 50 millones de euros que se destinarán a la inversión y desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables en España.

El fondo, que se gestionará a través de la empresa Repsol Impacto Social, tiene previsto destinar, antes de finalizar este año, cinco millones de euros a su desarrollo inicial y a la inversión en las primeras startups sociales. El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables aprovechando el apoyo y las fortalezas de Repsol.

El objetivo es que todas las startups sociales sean económicamente sostenibles por sí mismas en el tiempo y que puedan así reinvertir sus resultados generados.

Como parte de este proyecto, la Fundación Repsol ha firmado una alianza con la Fundación Ship2B y con la Open Value Foundation, entidades referentes en España en inversión de impacto social, así como con las primeras startups en las que invertirá con el fin de impulsar sus planes de crecimiento.

La Fundación se involucrará en la gestión de las empresas participadas para ayudarlas a crecer y generar así más oportunidades para personas vulnerables. Para ello, la entidad reinvertirá los resultados positivos que pudieran generarse en el crecimiento de estas y otras startups sociales, en lo que supone la principal iniciativa de la denominada inversión de impacto social en España hasta la fecha.

A través de este fondo, Repsol se adentra en el sector de la inversión de impacto social, hasta ahora escasamente desarrollado en España, y se consolida como referente nacional en inversión social.

Miles de empleos para personas en riesgo de exclusión

El fondo nace con la ambición de contar con una docena de empresas participadas para el año 2025. Además de tener una fuerte vocación social, y de ser viables económicamente, Repsol estima que estas empresas podrán llegar a facturar en torno a 20 millones de euros y emplear a 1.800 personas en riesgo de exclusión en España, entre personas discapacitadas, jóvenes en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia de género, drogodependientes en tratamiento y refugiados.

El fondo priorizará cinco segmentos de actuación: cambio climático y reducción de emisiones, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética y productos ecológicos y servicios de inclusión rural.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.