Imagen de la noticia

Redacción. La actividad de Samsung Electronics lberia generó el año pasado 16.630 empleos equivalentes a tiempo completo en España.

Así se lo pone de relieve el informe anual 2018 de la multinacional tecnológica, en el que aborda su impacto económico en términos de empleo y emprendimiento y destaca su compromiso con España a la hora de impulsar la economía y apoyar a la sociedad.

En línea con su compromiso con el empleo de calidad, Samsung Electronics lberia incrementó un 10 % su equipo humano, alcanzando los 358 trabajadores, con un 100 % de contratos laborales indefinidos. Por cada empleado contratado por Samsung durante el año pasado, se crearon 46 empleos en España.

El mayor impacto se produjo sobre el sector del comercio minorista, en el que se generaron 10.119 empleos. Además, se han creado 3.738 empleos indirectos.

Entre los sectores más beneficiados destacan el de publicidad y estudios de mercado, con 1.386 empleos, y el de reparación de equipos electrónicos y similares, con 852 empleos. Así mismo, de forma inducida, se han generado un total de 2.415 empleos, sobre todo, en el comercio minorista, el comercio mayorista y en la hostelería.

En total, el empleo generado por Samsung equivale a más del 34 % de los empleos directos de la industria textil nacional y más del 31 % de los ocupados en actividades de I+D, datos que refuerzan el papel de la multinacional en la economía española en un año en el que el Fondo Monetario Internacional reflejaba, según datos que acaba de publicar, que la tasa de paro media en España era del 15,3 %.

Contribución a la economía

La contribución total de Samsung al PIB español en 2018 ascendió a 752,3 millones de euros, de los cuales 63,7 millones corresponden a la contribución directa de la compañía.

Es decir, cada euro que Samsung generó en 2018 con su actividad directa en España se tradujo en una contribución al PIB nacional de 12 euros.

Por su parte, el impacto generado en el sector comercio por la venta de productos Samsung en establecimientos comerciales (impacto tractor) asciende a 356,1 millones de euros. El impacto restante fue generado a través de la contribución indirecta (172,7 millones de euros) e inducida al PIB (159,8 millones de euros).

Los sectores de publicidad y marketing y de reparación de equipos son los mayores beneficiados en términos de PIB.

Por último, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2018 asciende a 632,2 millones de euros. Así, por cada unidad de producto que la compañía vendió en 2018 se generaron unos ingresos fiscales para la administración tributaria de 58 euros.

La mayor aportación tributaria procedió del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se situó en los 429,8 millones de euros, lo que supone un 68 % de la contribución fiscal total generada por Samsung en 2018.

La aportación directa a las arcas del Estado en 2018 ascendió a 33,8 millones de euros, principalmente gracias al IVA generado y a los impuestos asociados al empleo.

El impacto fiscal indirecto ascendió a 384,5 millones de euros, lo que supone un 60,8 % del impacto fiscal total. Por su parte, los impactos fiscales tractor e inducido supusieron 163,5 y 50,4 millones de euros, respectivamente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.