Redacción. BBVA apostará por una cultura corporativa basada en objetivos y prioridades, frente al presencialismo, en el fomento de la conciliación laboral y familiar y en el derecho a la desconexión digital de los empleados.
Así se contempla en un acuerdo sobre el registro de la jornada laboral alcanzado por la entidad financiera y los sindicatos mayoritarios, cuyo ámbito de aplicación incluye a todos los empleados de BBVA en España y que refleja aspectos relacionados con el tiempo de trabajo efectivo, los descansos -durante y entre jornadas-, la formación y el sistema de registro de las jornadas.
Este acuerdo tiene su origen en las negociaciones iniciadas el pasado mes de junio como consecuencia de la entrada en vigor del real decreto sobre registro de jornada (RD 8/2019).
BBVA es la primera entidad española que ha alcanzado un acuerdo se este tipo, alineado con las nuevas formas de trabajo y de transformación que ya venía aplicando el banco. Sin embargo, ha dado un paso más para seguir facilitando a todos los empleados la priorización de proyectos y el trabajo por objetivos, donde no es necesario la prolongación de la jornada laboral.
Entre los principales puntos del acuerdo se encuentran la definición del tiempo efectivo de trabajo y el derecho a la desconexión digital, que incluye el correo electrónico, teléfono, aplicaciones como hangouts y cualquiera otros medios de comunicación.
Este derecho a la desconexión digital consiste en que los empleados no se conecten una vez finalizada su jornada laboral y durante el periodo de vacaciones, no envíen comunicaciones durante los fines de semana ni en días de fiesta, y en días laborables entre las 19 y las 8 horas del día siguiente.
Nueva herramienta de registro
Con este objetivo, BBVA está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá a sus empleados registrar sus horas de trabajo y que desplegará en su totalidad antes de fin de año.
Cuando la herramienta esté operativa, cada empleado deberá registrar a diario la jornada realizada introduciendo la hora de inicio y la de finalización en el sistema. Toda prolongación de jornada de tiempo de trabajo efectivo requerirá la autorización o la validación del responsable.
En el caso de que los empleados apliquen nuevas formas de trabajo, como teletrabajo o modalidades de flexibilidad horaria, el registro diario es el mismo que para el resto de empleados.