Imagen de la noticia

Redacción. La compañía de restauración colectiva Serunion ha migrado sus sistemas a la plataforma de cloud pública Amazon Web Services (AWS), como parte de su proceso de transformación digital, en el que ha estado apoyada por Linke, empresa española especializada en servicios de consultoría en la nube.

La transición a un modelo en la nube de esta compañía se llevó a cabo en dos proyectos. El primero de ellos se realizó en 2017, fecha en la que Serunion experimentó un importante crecimiento, tanto en el número de clientes como de usuarios, que su infraestructura y recursos no eran capaces de administrar.

La respuesta del equipo de tecnologías de la información de Serunion fue trasladar una serie de sistemas de back-office a la plataforma de AWS, entre los que se encontraban la base de datos Oracle 11g, SAP BI y SAP BusinessObjects, así como sus servicios web, llamados Serunet.

Esta iniciativa, que se llevó a cabo en algo más de dos meses y con la que consiguió una mayor disponibilidad de los sistemas, fue el punto de partida para un despliegue de cloud mucho más amplio.

Con Luis Miguel Martín como nuevo CIO desde finales de 2017, la firma situó la estabilidad de los sistemas como máxima prioridad tecnológica, para, a partir de ahí, impulsar su digitalización y dar soporte al negocio.

Para ello, Serunion puso en marcha la segunda fase porque “era necesario estabilizar los sistemas sin realizar inversiones en infraestructura o tener que esperar a comprar hardware o software. Considerábamos que estaba claro que el coste de la inestabilidad era mayor que el de cloud”, explica Martín.

El nuevo proyecto, que duró seis meses, incluyó la migración a AWS de los entornos de bases de datos Microsoft SQL, Citrix, las soluciones de Recursos Humanos SAP, el Sharepoint corporativo, así como colas de impresión, software y bases de datos de gestión de infraestructuras o el software de gestión del área de negocio de vending. De esta forma, a día de hoy, casi todos sus sistemas están la plataforma de nube pública.

Más rendimiento, menos incidencias y ahorros de tiempo

Si en sus primeros proyectos de migración la firma consiguió más flexibilidad para su entorno de migraciones, con mayor rendimiento, mejores tiempos de respuesta y escalabilidad, en la segunda etapa destacan los beneficios obtenidos en reducción de incidencias, estabilidad y desempeño, así como en ahorros.

Según las métricas de la compañía, la tasa de incidencias ha disminuido un 20 %. Por otro lado, el rendimiento de los sistemas ha aumentado un 40 % debido a la estabilidad alcanzada y, en lo que respecta a los ahorros, estos se materializan en una reducción del tiempo dedicado a la administración de los sistemas y a dar soporte a incidencias masivas al usuario, lo que permite que el equipo se dedique a otras tareas de más valor.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.