Imagen de la noticia

Redacción. Bankia y Minsait, compañía de Indra especializada en transformación digital y tecnologías de la información, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo desarrollar, implantar y comercializar una solución antifraude basada en inteligencia artificial, capaz de, por un lado, prevenir, detectar y contener tendencias o patrones de fraude y, por otro, la detección de anomalías en el ámbito de la ciberseguridad.

La alianza entre Bankia y Minsait, que implica la combinación de algoritmos, inteligencia y explotación de datos históricos de ambas instituciones, contempla el desarrollo de una solución antifraude con capacidad de respuesta rápida y confiable que permitirá abordar los desafíos presentes y futuros en este campo.

SIA, empresa de ciberseguridad adquirida recientemente por Indra, aportará sus capacidades para desarrollar las iniciativas contempladas en el marco del acuerdo.

La solución utilizará motores de detección basados en técnicas de aprendizaje automático -machine learning-, redes neuronales con inteligencia artificial, niveles de procesamiento in-memory computing y la creación de patrones apoyados en conocimiento experto sobre actividades fraudulentas.

Cada una de las técnicas y algoritmos utilizados tiene un objetivo específico, como la detección de patrones de fraude ocurridos en el pasado, de patrones de fraude no conocidos y de desviaciones sobre comportamientos esperados, así como de prevención del fraude futuro a partir de un aprendizaje dinámico en lugar de unas reglas estáticas. De esta forma, se complementan los motores de reglas tradicionalmente utilizados en entidades bancarias.

Por otro lado, el acuerdo contempla la detección de anomalías en entornos de ciberseguridad, aplicando técnicas de inteligencia artificial y machine learning dentro de un contexto de big data, lo que posibilita explotar datos históricos y generar el conocimiento necesario para modelar comportamientos y detectar desviaciones o acciones ilegítimas no esperadas.

Todo ello, permite la reducción del número de falsos positivos, algo que favorece que los equipos técnicos atiendan las anomalías que realmente son importantes.

Reducción de costes y digitalización responsable

El resultado de esta alianza tiene un impacto directo en la reducción de costes operativos en cualquier entidad bancaria o empresa relativos a los procesos de detección, prevención y gestión de fraude, manteniendo los niveles de fraude conocido y reforzando las capacidades de prevención sobre el fraude no conocido.

Además, se trata de la primera vez que se cuenta con una solución adaptada al mercado español, pero adaptable y exportable a mercados internacionales, que aúna la inteligencia, técnica y conocimiento local en una herramienta antifraude capaz de prevenir, detectar y contener tendencias o patrones de fraude actuales y futuros.

Bankia es la primera entidad financiera española que dispone de un motor analítico de detección de anomalías que toma decisiones en tiempo real.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.