Imagen de la noticia

Redacción. Cepsa, compañía energética y química española con presencia en cinco continentes, ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como proveedor preferente de computación en la nube.

Cepsa utilizará los servicios de AWS para innovar en analítica y soluciones de Internet de las Cosas (IoT), así como para crear Software as a Service (SaaS), que comercializará a compañías energéticas de todo el mundo para favorecer la eficiencia operativa y disminuir residuos y emisiones, incrementando la automatización y proporcionando un conocimiento más profundo de las cadenas de fabricación y suministro.

AsÍ mismo, Cepsa migrará todos los servidores y operaciones IT de su infraestructura a AWS, lo que incluye 12 cargas de trabajo SAP HANA críticas para el negocio, como contabilidad, facturación, gestión de la cadena de suministro y fabricación, para sus mercados verticales de petróleo, servicios y retail.

Como resultado de la migración, la compañía conseguirá mayor visibilidad y agilidad de las operaciones globales y al menos un 25 % de ahorro de costes cada año.

Cepsa está usando la amplia variedad de servicios cloud de AWS para automatizar procesos, obtener información a partir de los datos e incrementar la agilidad y eficiencia en sus operaciones globales.

Un ejemplo de ello es la planta química de Palos (Huelva), donde ha aprovechado la tecnología de AWS para monitorizar y optimizar la fabricación de fenol, una materia prima que sirve para fabricar distintos tipos de policarbonatos, nylon, medicamentos o materiales aislantes.

El sistema proporciona ahora a los ingenieros de Cepsa recomendaciones sobre cómo equilibrar las materias primas, sobre el uso de la energía y producción, lo que ha dado lugar a un aumento de la fabricación de fenol, mientras que las emisiones de dióxido de carbono se han logrado reducir en 1.500 toneladas al año.

"La transformación digital es fundamental para Cepsa, ya que nos permite innovar a mayor velocidad, aumentar nuestros esfuerzos en optimización y tomar decisiones basadas en datos que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a resolver los retos que afronta el sector", afirma Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa.

"Escogimos AWS porque la innovación forma parte de nuestro ADN. En Cepsa creemos que la tecnología será el motor del futuro de la producción de energía sostenible. Por ello, esperamos colaborar con AWS para crear valor, ser más competitivos e incrementar la eficiencia de nuestras operaciones y la calidad de nuestros productos", añade Boisseau.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.