Redacción. Endesa está diseñando un nuevo modelo laboral en el que pretende combinar lo mejor del teletrabajo y del trabajo presencial.

Ya desde antes de la pandemia un 25 % de la plantilla podía acogerse al teletrabajo un día a la semana. En marzo, la compañía consiguió, gracias a las inversiones previas y al desarrollo de la digitalización de su actividad, que hasta el 70 % de la plantilla pudiera trabajar desde casa desde el mismo día en que se decretó el confinamiento, el 13 de marzo.

"Actualmente, y hasta que la seguridad y salud laboral de nuestros empleados no estén totalmente garantizadas, mantendremos a un 50 % de la plantilla teletrabajando", ha explicado Paolo Bondi, director general de Personas y Organización de Endesa, durante su participación en el foro Enlighted, impulsado por la Fundación Telefónica, el Instituto de Empresa, Fundación Santillana y South Summit.

Bondi añadió que "la clave, para los países y las grandes empresas, no está en no equivocarse, está en no persistir en el error: Tras una primera oleada, ahora una segunda. Debemos analizar con rigor los datos, las causas, estudiarlas y aprender. Las empresas que tienen valores fuertes en responsabilidad, innovación, equipos agile, fuertes, y cuentan con herramientas tecnológicas avanzadas, podrán sobrellevar este cambio y esta crisis sanitaria y económica".

Destacó también que "Endesa tiene trabajadores esenciales tanto en producción como en detección y solución de averías que no pueden trabajar en remoto, las personas que mantienen un servicio esencial para el país, la energía. Para ellos, un 30 % de los casi diez mil empleados, la Seguridad y Salud Laboral es lo primero que se atiende y asegura".

Para la compañía eléctrica, este nuevo modelo de trabajo que ha traído la pandemia está basado en unos indicadores que Endesa estableció al inicio de la misma para medir la productividad y su calidad. Los datos que estas mediciones arrojaron sirven de base para construir esta nueva fórmula de trabajo: las actividades más protocolizadas, rutinarias, apenas se resienten con el teletrabajo.

Empatía, clave del éxito

Paolo Bondi

Para Bondi, una clave fundamental está en paliar todo lo que sí se pierde cuando los equipos no están en contacto presencial con otros compañeros, con sus jefes, con otros departamentos. "Una vez comprobado que el business as usual puede continuar en remoto, el éxito estará en implantar un nuevo sistema que permita crecer en los trabajos que más valor aportan y que tienen que ver con la empatía. La importancia de esta cualidad marca el éxito o no de cualquier proyecto que se inicie".

Además, el papel de la Administración Pública es muy relevante en la composición final de un tejido empresarial que sobrevivirá si se sabe colaborar con lo privado. Según Bondi, "la colaboración público-privada no debe ser algo del ahora, del momento, sino para hoy, mañana y siempre. Si todos hacemos una lectura ajustada de los hechos, basándonos en datos, minimizando las visiones políticas, podemos consensuar soluciones técnicas útiles".

Endesa y el sector eléctrico, añadió el director general de Personas y Organización de Endesa, tiene otro desafío: "Esta emergencia covid ha acelerado la lucha contra el cambio climático, y nosotros podemos aportar un volumen de inversiones incluso más alto del que ya estamos acometiendo para acelerar este cambio y crear empleo. Endesa está acostumbrada a acometer muchas inversiones reguladas, está en nuestro ADN, y, sin duda, para eso estamos".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.