Redacción. Fundación ONCE y MicroBank, banco social de CaixaBank, han suscrito un convenio de colaboración dirigido a personas con discapacidad para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
En virtud de este acuerdo se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora entre las personas con discapacidad.
Se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo impulsados por personas con discapacidad.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Fundación ONCE.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, Fundación ONCE pone a disposición de los emprendedores servicios gratuitos de apoyo y asesoramiento empresarial para la realización de su plan de empresa.
Una de las líneas de actuación de Fundación ONCE es el fomento del autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad como vía para lograr su inclusión laboral. Gracias a ello, desde la puesta en marcha de la Fundación más de 1.800 emprendedores con discapacidad han podido desarrollar su idea de negocio.