Una responsable de tienda de Lidl recibe sus certificados

Redacción. Lidl ha lanzado, a través de su programa Talento en Valor, un proyecto pionero en España para certificar oficialmente la experiencia profesional acumulada de sus responsables de tienda, haciendo posible que, por primera vez, puedan contar con un título homologado que certifica sus conocimientos y su experiencia y que le capacita para gestionar cualquier supermercado.

Se trata de un diploma oficial, convalidable a nivel europeo, que acredita las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral y formaciones internas que la compañía ha facilitado a sus responsables de tienda.

El proyecto se ha iniciado en Cataluña, donde 17 de los responsables de tienda de Lidl en la región ya han obtenido su certificación de profesionalidad oficial, otorgado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (Servei Públic d'Ocupació de Catalunya-SOC), reconociendo así sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.

La cadena tiene como objetivo extender esta iniciativa en el futuro por toda España de la mano de las administraciones públicas regionales, permitiendo así que sus responsables de tienda dispongan de una acreditación homologada que les capacite oficialmente para ejercer esa responsabilidad en cualquier supermercado.

Lidl ya ha iniciado los procedimientos previos necesarios con la dirección general de la Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para ofrecer a sus responsables de tienda de la comunidad la posibilidad de obtener su certificado de profesionalidad oficial.

Arminda Abreu, directora general de Recursos Humanos de Lidl en España, ha asegurado que "este proyecto pionero en España es un ejemplo más de nuestro compromiso con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de nuestros empleados. Con esta iniciativa queremos poner en valor el trabajo de una figura esencial para nuestra empresa como son nuestros responsables de tienda, que gracias a su gestión y liderazgo de equipos, permiten el buen funcionamiento de nuestros establecimientos, y con estas certificaciones ven reconocida su profesionalidad de forma oficial".

Tres certificados de profesionalidad oficiales

La iniciativa de Lidl permite la acreditación de tres certificados de profesionalidad que forman parte del ciclo formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales, el que más se ajusta al perfil profesional de un responsable de tienda. Se trata de implantación y animación de espacios comerciales, gestión comercial de ventas y organización y gestión de almacenes.

Estos tres certificados de profesionalidad están compuestos por diferentes unidades de competencia, como el establecimiento de espacios comerciales, gestionar la fuerza de ventas y coordinación del equipo comercial o colaboración en la optimización de la cadena logística.

Responsable de tienda, figura clave

Según destacan desde Lidl, el responsable de tienda juega un papel esencial en el desarrollo de la actividad de la compañía. Es el encargado de gestionar el día a día de los establecimientos y de velar por su buen funcionamiento, liderando un amplio equipo de profesionales que, en ocasiones, puede superar los 50 empleados.

Entre sus responsabilidades diarias destacan las de garantizar el buen funcionamiento del establecimiento, organizar las tareas y coordinar al equipo, realizar los pedidos de suministro de producto, asegurar la calidad del servicio y la mejor atención al cliente, dirigir los procesos de selección, analizar los ratios o diseñar planes y estrategias de mejora continua de la tienda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.