Redacción. T-Systems, filial de servicios tecnológicos del grupo Deutsche Telekom, ha sido la empresa elegida por el Ayuntamiento de Tarragona para acometer la transformación digital integral de todos sus procesos municipales de gestión.
El contrato, de 6,4 millones de euros y con una duración de 12 años, contempla la implantación de la plataforma integral de gestión municipal TAO 2.0, que será operada desde la solución de Cloud Privado Open Telekom Cloud (OTC) de T-Systems.
El proyecto supone un cambio en el modelo de gestión de las soluciones actuales del consistorio, pasando a un enfoque holístico de la gestión, donde se prima el proceso global y transversal al enfoque departamental previo.
El Ayuntamiento de Tarragona contaba con un enfoque de gestión municipal muy verticalizado por ámbitos de gestión, con múltiples soluciones heterogéneas: sistema tributario y de recaudación, contabilidad, expedientes administrativos, padrón de habitantes, etc.
En este ecosistema, además, coexistían soluciones de diferentes proveedores y desarrollos propios en un modelo on premise, lo que generaba silos de información.
Con la propuesta de T-Systems, se crea un proyecto global y transversal de digitalización para todas las áreas del consistorio, que impulsa la interconexión entre ellas y que permite la integridad del dato entre servicios, la optimización de los servicios ofrecidos a los Ciudadanos, reducción de los tiempos y costes de tramitación administrativa, cumplimiento de la Ley 39/2015; así como proporcionar una visión clara y transparente del ayuntamiento.
Además, en su propuesta T-Systems ha incluido, como parte fundamental del proyecto, el acompañamiento y formación de los profesionales del consistorio para garantizar la transformación digital de los procesos y la migración de los datos de los diferentes sistemas previos existentes hacia un modelo único sin duplicidad de datos.
Este proyecto dará cobertura a alrededor de mil profesionales del Ayuntamiento de Tarragona para que puedan ofrecer un mejor servicio a los más de 130.000 habitantes de la ciudad.