Diez años de Amazon en España: 6.800 millones de euros invertidos y cientos de miles de empleos generados

Redacción. Amazon celebra mañana, 15 de septiembre, su décimo aniversario en España. En estos diez años, la compañía ha invertido más de 6.800 millones de euros en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios y beneficios para los empleados, así como en otros gastos logísticos.

La red de operaciones de Amazon en España comenzó en 2012 con el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). Desde entonces, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado que abrirá este mes dos centros logísticos robotizados en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia).

Además, Amazon también cuenta con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a través de Amazon Fresh, con dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y diecinueve estaciones logísticas repartidas por todo el país.

Región AWS Europa

Así mismo, para dar soporte a la creciente demanda de los clientes de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) en toda la Península Ibérica, AWS abrirá la Región AWS Europa (España) a mediados de 2022.

Esta nueva región de AWS Europa (España), que supone una inversión adicional de 2.500 millones de euros por parte de AWS en el país durante los próximos diez años, permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, a la vez que servir a los usuarios finales con una latencia aún más baja.

La apertura en España de AWS Europa ayudará a crear 1.300 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años.

Creación de empleo

Amazon ha anunciado que en 2021 creará 3.000 nuevos puestos de trabajo fijos en España, con lo que su plantilla alcanzará un total de 15.000 empleados, duplicando su plantilla fija en en dos años, desde los 7.000 empleados de finales de 2019.

Estos puestos de trabajo incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde posiciones de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en AWS.

A finales de 2020, Amazon había contribuido a dar empleo a más de 100.000 personas en España, favoreciendo los puestos indirectos de su cadena de suministro, incluyendo, por ejemplo, los servicios de construcción, inmobiliarios y profesionales, pero también las personas que trabajan para las 12.000 pymes españolas que actualmente venden en las tiendas de Amazon.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.