Recursos Humanos no es el enemigo

Recursos Humanos tiene pocos grises, o lo amas o lo odias, y, en cualquier caso, todo el mundo tiene una opinión al respecto. Ya sea por el escepticismo sobre si se puede confiar en RRHH, o simplemente porque es otro gasto innecesario, ha sido objeto de muchas críticas.

El año pasado estuvo lleno de demostraciones casi indiscutibles sobre el impacto y el valor estratégico de los equipos de RRHH. Sin embargo, y a pesar de tantos avances, la opinión popular sigue impregnada de mitos y conceptos erróneos que ponen en riesgo la bien ganada confianza entre el departamento de Recursos Humanos y el resto de la empresa.

A continuación, revisaré algunos de los mayores mitos que he encontrado a lo largo de mi carrera y demostraré cómo los profesionales de RRHH pueden derrocarlos de una vez por todas.

"Nunca confíes en RRHH: sólo trabajan para servir a la empresa, no a ti"

A menudo se critica a RRHH por actuar solo en interés de la empresa, no de sus empleados. Sin embargo, es importante que nos planteemos la pregunta: ¿de verdad tenemos que hablar de ‘bandos’? Las empresas no progresarían sin sus empleados, su mayor activo. Por ello, creo que es mucho más inteligente ver a RRHH como un facilitador para la toma de decisiones que ayuden al conjunto de la empresa.

En los casos en que los equipos de RRHH se sientan aislados e incapaces de desempeñar esta función, el objetivo debe ser fortalecer los vínculos colaborativos con los líderes y otros departamentos para garantizar que la estrategia de personal esté alineada con los objetivos empresariales. De este modo, todas las partes de la organización pueden trabajar juntas hacia un objetivo común.

"Mucho ruido y pocas nueces"

Lamentablemente, algunos empleados piensan que los profesionales de RRHH no tienen un impacto real, y creen que, aunque están ahí para escuchar a los empleados, no tienen la influencia necesaria para cambiar las cosas.

Aunque esto puede ser un verdadero reto en algunas organizaciones en las que la función de RRHH no tiene un lugar en la mesa de decisiones, es importante no perder de vista el papel crucial que este departamento puede desempeñar a la hora de escuchar, comprender y empoderar.

El debate sobre la vuelta a la oficina es solo un ejemplo de los casos en los que RRHH puede apoyar a los empleados, asegurándose de que sus preocupaciones y prioridades se comuniquen a la directiva.

En este sentido, es importante que los equipos del área de RRHH se hagan tan presentes y visibles para los empleados como sea posible, y que continúen comunicándose con ellos a lo largo de su carrera, no solo durante la incorporación y la salida de la empresa.

"RRHH solo sirve para la administración"

Muchas personas -o incluso empresas- confunden a Recursos Humanos con un equipo cuyo trabajo se centra en las tareas administrativas. Si bien es cierto que este es un elemento de la función, es importante que las empresas valoren su papel como socios estratégicos si se les da las herramientas, las habilidades y el tiempo para hacerlo. Para aprovechar esto, tenemos que pensar en lo que queremos de su función y contratar e invertir en consecuencia.

Si queremos datos y análisis sobre nuestra gente, entonces tenemos que contratar el talento adecuado o desarrollar las habilidades necesarias en nuestros equipos. Si queremos ofrecer la mejor estrategia de personal, necesitamos que quienes se encargan de la gestión de talento no solo trabajen estrechamente con los líderes empresariales, sino que también dispongan de las herramientas y la tecnología para liberar tiempo.

En resumen, empresas y RRHH necesitan alinearse para asegurar que Recursos Humanos tiene el tiempo y los recursos necesarios para ser un socio estratégico.

Está claro que RRHH es lo que la empresa hace de él. Y aquellas empresas que sean capaces de aprovechar el verdadero potencial del departamento en su beneficio, serán las que mejor sepan enfrentarse a los mitos para potenciar la función de su empresa, y más allá.

Ross Seychell

Ross Seychell
Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.