Redacción. La Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) ha propuesto una sanción de 91.000 euros a Mutua Universal, Mugenat, mutua colaboradora con la Seguridad Social, al detectar tres infracciones en materia de igualdad, la más importante de las cuales ha sido por discriminación salarial, tipificada de muy grave y valorada en 85.000 euros.
Según informan desde el Departamento de Empresa y Trabajo del Gobierno catalán, las actuaciones de comprobación, realizadas en abril de 2021, constatan que en la entidad existe una diferencia retributiva de los complementos salariales entre hombres y mujeres del 27,6 % en el caso de categoría directiva -55.187 euros los hombres y 39.976 euros las mujeres-, y de hasta el 77,8 % en el perfil de técnico/a -44.405 euros los hombres y 9.899 euros las mujeres-.
Inspección de Trabajo ha concluido en su informe que, a pesar de que los hombres y mujeres adscritas a los puestos de trabajo referenciados desempeñan un trabajo de igual valor -definiéndose su situación como comparable y objetivamente igual-, “perciben retribuciones diferentes que responden, fundamentalmente, al carácter discrecional de la mayoría de complementos salariales abonados, sin que exista una justificación razonable y objetiva”.
En paralelo, en el momento de la actuación inspectora, Mutua Universal -con una plantilla total de 1.888 personas-, no contaba con registro retributivo ni plan de igualdad, por lo que la Inspección de Trabajo ha propuesto una sanción por infracción de carácter grave cuantificada en 6.000 euros.