Redacción. El fondo que gestiona el plan de pensiones de los empleados de BBVA ha sido reconocido por la revista Investment & Pensions Europe (IPE) por tener la mejor estrategia de renta variable en Europa.
Además, la publicación ha reconocido otro fondo de pensiones de empleo de la entidad financiera, BBVA Pensiones V, por tener la mejor estrategia en mercados emergentes.
Los premios a los fondos de pensiones europeos de la revista IPE premian cada año a fondos de pensiones de toda Europa, de diferentes tipos y tamaños, que hayan destacado frente a sus competidores, ya sea local o regionalmente.
En cuanto al fondo de pensiones de los empleados de BBVA, el jurado ha valorado, entre otros aspectos, la diversificación de la cartera desde posiciones con un elevado peso de bolsa europea hacia una distribución más global y diversificada.
También ha destacado que la gestora ha desarrollado una herramienta propia para detectar y gestionar situaciones de mercado extremas, desde que se detectan los primeros síntomas de las mismas.
Así mismo, ha puesto de relieve la fortaleza del proceso de toma decisiones, incluyendo la existencia de Quality Funds, la unidad de análisis de fondos de terceros del Grupo BBVA.
En relación con el fondo de empleo BBVA Pensiones V, el jurado ha destacado la revisión de la estrategia de asignación de activos que llevó a cabo la gestora para aumentar la exposición a mercados emergentes.
Así mismo, ha valorado la inclusión en la cartera de bonos chinos y de los denominados mercados frontera, es decir, mercados menos desarrollados que los mercados emergentes tradicionales.
Por último, ha destacado el uso de una herramienta cuantitativa para la toma de decisiones tácticas.