IKEA en España firma su tercer plan de igualdad

Redacción. IKEA en España ha firmado su tercer plan de igualdad con la representación sindical de la compañía, integrada por Fetico, CCOO y UGT.

Este plan, con una vigencia de cuatro años, contempla más de un centenar de medidas pensadas para asegurar una igualdad y conciliación reales y efectivas entre todas las personas que forman sus equipos.

Como la propia compañía indica en el documento, “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización es un principio básico y transversal” y como tal, se compromete a asegurar todos los recursos y procesos que sean necesarios para que así sea. Como los dos anteriores, es un plan abierto, dirigido a toda la plantilla, con carácter preventivo y basado en el principio de diálogo.

Entre las medidas incluidas en el plan destacan la ampliación de la excedencia remunerada por maternidad/paternidad dos meses más, hasta los cuatro meses, que se suma a la baja ya contemplada a nivel legal de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor.

Las familias monoparentales tendrán dos semanas adicionales de licencia retribuida posterior al permiso de nacimiento de hijo/a.

Así mismo, el plan amplía y mejora las medidas de apoyo y acompañamiento contempladas en el Protocolo para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, como una ayuda económica de 1.200 euros para el primer traslado de centro, mantenimiento de bonus salarial en caso de baja por incapacidad temporal debido a situaciones de violencia de género y derecho preferente a sesiones de apoyo psicológico.

El plan también incluye un permiso no retribuido de hasta un mes por el fallecimiento de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad y una licencia retribuida a la pareja para acompañar a una clase de preparación al parto o a los exámenes prenatales.

Por último, el plan sigue avanzado hacia una brecha salarial 0. En este sentido, si se detectasen en el registro retributivo anual brechas salariales no justificadas por encima del 15 % en alguno de los niveles establecidos en la última valoración de puestos analizada, la empresa establecerá un plan para corregirlo -la ley obliga a ello cuando la brecha supera el 25 %.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.