Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, y Jordi Romero, CEO de Factorial

Redacción. Factorial, startup desarrolladora de software para la gestión de Recursos Humanos, ha elegido Microsoft Azure como plataforma cloud para dar servicio a sus más de 10.000 clientes en Europa y América.

Además, para aprovechar al máximo los servicios de inteligencia artificial (IA) alojados en esta plataforma, Factorial ha implementado Microsoft Azure OpenAI.

La compañía, que trabaja con datos personales, de salud y de compensación de los empleados de sus clientes, se dio cuenta de los beneficios que implica implementar la IA en sus soluciones, todo ello con un nivel de seguridad y privacidad máximo.

Para cumplir con las regulaciones en materia de protección de datos en Europa (RGPD) y en los países de América en los que opera, Factorial apostó por la tecnología Azure OpenAI de Microsoft y los diferentes servicios que ofrece la plataforma. Azure OpenAI en los datos permite ejecutar modelos de chat compatibles, como GPT-35-Turbo y GPT-4, sin necesidad de entrenar o ajustar los modelos.

“En Factorial tenemos la visión de ayudar a todas las pymes del mundo a digitalizar sus procesos y operaciones diarias, y queremos potenciar las ilimitadas oportunidades que ofrece la inteligencia artificial. Por ello, y para poder conseguir esa escala de forma eficiente, pensamos en Microsoft desde el primer momento, ya que nos ofrece, a la vez, la última tecnología y una nube como Azure que nos podía garantizar la seguridad y la escalabilidad a niveles máximos”, afirma Jordi Romero, CEO y cofundador de Factorial.

La IA generativa de Microsoft para agilizar los procesos

La base de clientes de Factorial está integrada por empresas de más de 65 países, por lo que la compañía considera la inteligencia Artificial (IA) una buena oportunidad para potenciar sus soluciones y ofrecer un servicio óptimo para sus clientes.

La gestión de personas se basa, en muchos casos, en la generación de inputs, es decir, en la creación y preparación de datos necesarios para llevar a cabo una actividad o proyecto específico, proceso que suele provocar en los trabajadores el miedo a la ‘página en blanco’.

Para evitar esta situación, Factorial hace uso de IA generativa que proporciona varias ideas con las que empezar a trabajar. Un ejemplo real de aplicación de esta tecnología es la creación de ofertas de empleo. Con las directrices adecuadas, la herramienta es capaz de sugerir un texto que detalle los requerimientos de un puesto de trabajo.

Por otra parte, Factorial trabaja con datos de herramientas externas, por ejemplo, en áreas de finanzas o de gestión interna, que, en muchos casos, hay importaciones y exportaciones de datos de otros formatos.

Esto, antes, era un trabajo que se realizaba de manera manual. Ahora, utilizando Large Language Model (LLM), la empresa consigue importar datos de manera inteligente de herramientas externas, de cualquier formato, permitiendo a la IA que descubra la procedencia y el tipo de datos para luego poder procesarlos. Con estos modelos de lenguaje avanzado, se ha conseguido ahorrar mucho tiempo a los departamentos de TI y RRHH de los clientes de Factorial.

Evaluaciones de desempeño

Así mismo, Factorial realiza periódicamente una evaluación de desempeño a sus más de 1.000 empleados individualmente. Para agilizar este proceso utiliza Azure OpenAI, que resume, evalúa y detecta oportunidades de todos los datos recogidos de las respuestas de sus empleados.

Esta solución puede desbloquear información valiosa que puede ayudar a tomar mejores decisiones empresariales, identificar tendencias y patrones y optimizar las operaciones.

De esta manera, conocer qué áreas necesitan mayor atención y cuáles están teniendo un rendimiento positivo fue una tarea mucho más sencilla y rápida. Incluso el propio CEO puede tener conocimiento de cuáles son las fortalezas y las debilidades de la empresa sin necesidad de leerse los mil informes de todos los empleados.

Con la migración a Microsoft Azure OpenAI, Factorial busca potenciar su plataforma de inteligencia artificial Enabled y ampliar las capacidades de IA de la compañía. Entre las acciones a desarrollar, a través de la plataforma, está la revisión de la arquitectura interna de Factorial buscando adoptar mejores prácticas y ejecutar pruebas de concepto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.