Marina Lledó

RRHHpress.com ha conversado con Marina Lledó, regional HR & sustainability director south & west en Sysmex Europe, multinacional especializada en fabricación y venta de equipos médicos y diagnósticos, especialmente en el campo de la hematología y la oncología, con motivo de su reciente reconocimiento como una de las cien mejores empresas para trabajar en España, un logro que pone de relieve el compromiso de toda la organización con la excelencia y el bienestar de sus empleados.

Según Marina, este reconocimiento no es solo un logro para el departamento de Recursos Humanos, sino para toda la empresa. Destaca el papel del equipo de los departamentos de soporte en la creación de una experiencia laboral excepcional para los empleados. Además, la cultura de colaboración, liderazgo y valores sólidos son aspectos fundamentales que han contribuido al ambiente de trabajo positivo en la organización.

Uno de los pilares de la estrategia de Sysmex ha sido la cultura empresarial, que se enfoca en la digitalización y la mejora continua de los procesos. Marina enfatiza la importancia de revisar y mejorar constantemente los procesos para adaptarse al rápido crecimiento de la empresa, destacando la filosofía de colaboración abierta y el enfoque en el bienestar del empleado en todas las áreas de la empresa.

En este sentido, el ambiente de trabajo y los valores han marcado la diferencia. “Sysmex se caracteriza por ser una empresa donde se vela por el trabajo en equipo, la innovación, la comunicación con valentía, los retos y empoderamiento hacia los demás. La diversidad y la aceptación de las diferencias destacan como puntos fuertes que siempre deben sumar, y, a través de esta mentalidad abierta, la compañía ha construido el equipo y las políticas que la caracterizan hoy en día”, afirma Lledó.

Con todo ello, la autonomía y la confianza, la responsabilidad y la flexibilidad en términos de smartworking, la motivación por la sostenibilidad y la responsabilidad social son algunos de los factores que convierten a Sysmex en una empresa socialmente responsable.

El reconocimiento como una de las mejores empresas para trabajar no solo es un orgullo para la compañía, sino que también refuerza su posición como una empresa atractiva para trabajar en el mercado laboral. Este logro refleja el compromiso de toda la organización hacia la cultura empresarial, el bienestar del empleado y la mejora continua del éxito organizacional.

Estructura y diversidad del equipo de Sysmex

Marina comparte con nosotros la complejidad y diversidad de la estructura organizativa de Sysmex como corporación, ya que tiene presencia global y una plantilla de más de 11.000 empleados a nivel mundial.

Explica que Sysmex Corporation tiene su sede en Japón y cuenta con una presencia significativa en varias áreas geográficas, con fábricas y oficinas en todo el mundo.

La empresa se organiza en torno a la distribución de servicios médicos en países como España y Portugal. Los perfiles de los empleados varían; en su mayoría son científicos e ingenieros, todos con un alto nivel de cualificación.

La diversidad es una característica clave en la plantilla de Sysmex, contando solo en España con más de 15 nacionalidades diferentes, una edad media de 37 años y una paridad de género casi total, con un 51 % de hombres y 49 % de mujeres.

Marina destaca el enfoque de la empresa en la flexibilidad, la iniciativa y la cultura de trabajo dinámica. La mayoría de los empleados son titulados superiores, enfocados a la formación continua y a la mejora profesional.

La cultura de Sysmex fomenta la colaboración y la comunicación abierta, lo que permite a los empleados proponer ideas y soluciones innovadoras y seguir formándose.

En este sentido, Sysmex mantiene una firme apuesta por la formación constante de sus empleados: sesiones formativas en el Sysmex Campus, cursos de idiomas, sesiones de coaching, formaciones técnicas a través de una plataforma de formación interna e iniciativas transversales con participantes de distintos países para implementar mejoras en ciertos proyectos son solo algunas de las muchas iniciativas que la empresa pone en marcha para la formación y desarrollo de sus empleados.

Desarrollo del talento y compromiso social

Por otra parte, Marina destaca la importancia de la cultura organizativa y la implicación de los managers en la selección y formación de equipos de alto rendimiento.

En Sysmex, la cultura de colaboración y la vocación de servicio son aspectos fundamentales que guían la gestión del talento. La empresa busca empleados que compartan su compromiso con el sector salud y que tengan el objetivo de generar un impacto positivo en el sector del diagnóstico médico, por ejemplo en áreas críticas como la oncología.

Además de ofrecer formación técnica y científica de alta calidad, Sysmex también a desarrolla actividades de responsabilidad social y ambiental. “Estos esfuerzos no solo benefician a la sociedad, sino que también contribuyen al sentido de propósito y satisfacción en el trabajo para los empleados”, explica Lledó.

En cuanto al desarrollo de habilidades y competencias, Sysmex ofrece una amplia gama de oportunidades de formación y desarrollo profesional. Desde programas académicos hasta experiencias prácticas en el campo, la empresa se compromete a proporcionar a sus empleados las herramientas necesarias para crecer y prosperar tanto en lo profesional como en lo personal.

Un hecho diferencial en comparación con otras multinacionales es que Sysmex apuesta de forma constante por el talento. Las decisiones de promoción o asignación de proyectos o mayor expertise son meditadas, pero no forman parte de grandes evaluaciones ni competiciones. “Apostamos y apoyamos, y, con esto, los empleados ponen en marcha su mejor versión”, asegura Lledó.

En materia de desarrollo, la compañía cuenta con las Sysmex Talks, conversaciones de performance y desarrollo, managers muy orientados a la gestión de equipos y una gran implicación en el campo de la colaboración y la experimentación para participar en proyectos y temas transversales.

Gestión de proyectos y flexibilidad laboral

Marina Lledó también nos ha explicado cómo la empresa aborda la gestión de proyectos y la flexibilidad laboral, así como su enfoque en el bienestar y el desarrollo de los empleados. En este sentido, se fomentan proyectos que ofrecen a los empleados la oportunidad de colaborar en estrategias, tácticas y soluciones que presentan a la dirección de la empresa.

En cuanto a la flexibilidad laboral, Sysmex promueve un enfoque basado en la responsabilidad y la confianza en sus empleados. Se han implementado políticas de flexibilidad en horarios y ubicaciones de trabajo, lo que permite a los trabajadores gestionar sus responsabilidades profesionales y personales de manera efectiva.

La empresa confía en la responsabilidad de sus trabajadores para organizar su labor de manera eficiente, incluso cuando están fuera de la oficina. “Algunas de las iniciativas de conciliación y flexibilidad que ponemos en marcha en Sysmex son el home-office, el horario de entradas y salidas flexibles, horario intensivo los viernes y en agosto”, apunta Lledó.

En este contexto, desde la compañía se centran en los objetivos y en la máxima comprensión y comodidad con las circunstancias personales, esperando siempre que el empleado aplique el sentido común y dé lo mejor de sí.

Con todo, Sysmex también se preocupa por el bienestar de sus empleados, ofreciendo servicios y campañas en este ámbito. Se realizan encuestas periódicas para evaluar el clima laboral y se utilizan métricas como la rotación y el absentismo para medir el impacto de las políticas de bienestar.

Desde la corporación y desde EMEA se están haciendo algunas intervenciones más específicas, pero, en el caso de Iberia, Lledó afirma que “tenemos, además del seguimiento de vigilancia de la salud, varias encuestas de empleado y psicosocial para preguntar por la percepción del trabajador respecto a este tema”.

Así mismo, la compañía ha puesto en marcha recientemente una campaña de bienestar online y presencial, centrada en nutrición, salud digestiva (microbiota), sueño y descanso, salud mental y ejercicio físico, enlazándolo con un programa de apoyo de la Asociación contra el Cáncer.

WellWo

En adición a estos beneficios, los empleados cuentan siempre con fruta en las oficinas y disfrutan de subvenciones en el gimnasio con Andjoy.

En relación con el desarrollo profesional, Sysmex brinda oportunidades de formación tanto técnica como personal, utilizando plataformas de aprendizaje en línea y programas de desarrollo interno. La empresa reconoce la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus empleados, especialmente en lo que respecta a la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Enfoque en la tecnología

A estas alturas de la conversación con Marina, la directiva de Recursos Humanos destaca que la empresa utiliza herramientas, como una plataforma LMS, para ofrecer cursos y recursos en línea, así como simuladores y programas de formación interactiva.

“Sysmex está bastante digitalizada en cuanto a procesos internos, y usamos analytics para temas de negocio e indicadores de HR. Además, para la formación tenemos una LMS muy potente que incorpora una herramienta de metaverso. En términos de selección, tenemos una ATS flexible que nos funciona muy bien para automatizar y estandarizar procesos, y también para dar un mejor trato a todos los candidatos”, destaca Lledó.

Respecto al big data y a la inteligencia artificial, hasta el momento la compañía lo trabaja más a nivel de negocio que a nivel de gestión interna. Esto es debido a que este tipo de empresa, sin grandes volúmenes de incorporaciones o cambios, no justifica todavía un gran desarrollo, al menos hasta que se hayan estandarizado y optimizado más los procesos.

Sin embargo, Marina pone de manifiesto la importancia de la persistencia y la innovación en el trabajo diario. Insta a los profesionales a mantener conversaciones frecuentes con la dirección de la empresa para poner en valor las inversiones en desarrollo y bienestar de los empleados.

Además, enfatiza la importancia de escuchar las necesidades de los empleados y aplicar el sentido común para mejorar la productividad y los resultados.

Por último, en materia de talento, en España se han trabajado mucho las referencias y la marca empleadora, y la compañía ya es conocida entre los profesionales. Su reto, a día de hoy, es incorporar perfiles más sénior en puestos clave, ya que muchas veces están arraigados en grandes empresas y el cambio acostumbra a ser más costoso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.